Borrar
Juan Fueyo, con un ejemplar de 'Exilios y odiseas'. DANIEL MORA
«Los premios no se los lleva quien los merece, sino quien los quiere»

«Los premios no se los lleva quien los merece, sino quien los quiere»

Juan Fueyo, autor de 'Exilios y odiseas. La vida secreta de Severo Ochoa', regresa a Asturias con su novela bajo el brazo

J. L. GONZÁLEZ

GIJÓN.

Lunes, 7 de mayo 2018, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando Juan Fueyo, profesor e investigador en neurología y oncología en el M. D. Anderson Center de Houston, Texas, viajó a Estados Unidos, se sintió identificado con otro asturiano que emprendió el mismo camino también para seguir la ruta de la investigación: Severo Ochoa. Este asturiano de Vallobín que de muy joven tuvo que emigrar a Barcelona, amante de las biografías, de la ciencia y de la combinación de ambas disciplinas, decidió investigar cómo su paisano había alcanzado la gloria. Y se llevó una sorpresa: «El Nobel que le dieron estaba equivocado. Hace un descubrimiento que es cierto en el laboratorio, pero la interpretación es errónea».

El descubrimiento le hizo reflexionar. Cómo Severo Ochoa, que obtuvo en vida el reconocimiento que le convirtió en leyenda, basaba toda su fama en una investigación errónea. «¿Qué ocurre con una persona así, cómo se siente? La mayor parte de las biografías acaban con él en Suecia, recogiendo en premio. No hay información de cómo reacciona al suceso».

Así que Juan Fueyo, hombre de ciencia al que siempre han apasionado las letras, decidió plantear una novela en la que se mezclan la realidad y la ficción para trazar una vida imaginada de Severo Ochoa, la vida que nunca se contó, y que ha fraguado en 'Exilios y odiseas. La historia secreta de Severo Ochoa'.

Si se le pregunta a este investigador cómo reaccionaría la leyenda ante la noticia de que su Nobel se sustenta en un error, la respuesta es clara. «Creo que se deprimiría y lo que le salva es el matrimonio, por mucho que se haya contado a este respecto de su vida».

La novela que vuelve a traer a España Juan Fueyo se centra en las subidas y caídas de Ochoa, en el trayecto que en su imaginación se vio obligado a seguir para mantenerse a flote. Su personaje busca redimirse del fallo anterior con otro descubrimiento que, esta vez sí, le dé un Nobel sin ninguna tacha. Pero ese intento, alimentado por la vanidad, le lleva también a la reflexión, a valorar las cosas realmente importantes de la vida.

«Los premios no se los lleva quien los merece, sino quien los quiere, quien entabla una conexión con la sociedad para que le den un premio. Admiro a muchos compañeros que no los tienen y se los merecen», relata Juan Fueyo.

Todo este proceso de construcción del personaje, la investigación llevada a cabo para dibujarlo, ha calado en Fueyo. A pesar del «fallo en el Nobel», Severo Ochoa acabó sus días «rechazando títulos nobiliarios, escribiendo su propio epitafio para evitar que le pusieran 'ganador del Nobel', impidiendo que le enterraran con honores de Estado».

Un viaje vital, el ficticio y el real, que ha llevado a este asturiano de Vallobín a «aprender mucho. Hay mucho que aprender de Severo Ochoa. Cuanto más hablemos de él, mejor. Hay que ponerlo en un pedestal, pero refiriéndonos a los hechos y no a la leyenda», señala este autor que estos días vuelve a Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios