'Nosotros, los Rivero', sin censura en Gijón

Ángeles Caso. / JORGE PETEIRO
Ángeles Caso. / JORGE PETEIRO

Ángeles Caso presentó en el Ateneo Jovellanos la versión inédita de la novela de Dolores Medio

E. C. GIJÓN.

Dolores Medio da vida en 'Nosotros, los Rivero' a una ciudad en «dulce letargo». La novela es un incisivo paseo por la esencia de Oviedo, una ciudad magníficamente retratada a lo largo de unas páginas en las que hay drama y comedia, ironía y crítica, costumbrismo y nostalgia. La historia de una familia, el núcleo de una ciudad, el paisaje de un tiempo convulso.

Ahora, la Fundación Dolores Medio, junto a la escritora Ángeles Caso, ha liderado el proyecto de publicación de la novela íntegra (La Letra Azul), con la inclusión de las partes que la censura se llevó por delante y las ilustraciones de Rebeca Menéndez. Un trabajo de casi once meses que Caso presentó ayer en el gijonés Ateneo Jovellanos y que le llevó a dar con el texto original y con una dolorosa sorpresa: la carta en la que Dolores Medio suplicaba que le señalaran los «errores» que había cometido. «Hay que ponerse en la piel de la autora. Para ella tuvo que ser una humillación. Pero las ganas de publicar, de convertirse en escritora, pesaban más», matiza Caso.

Dolores Medio, fallecida en 1996, no quiso hablar nunca de aquella carta, ni de su encontronazo con la censura. Tras él, en la publicación, desaparecieron los sentimientos «moralmente reprobables», cualquier atisbo de idea política alejada de la norma o de ataque a la iglesia. Esta nueva edición consigue devolver a la obra original su brillantez, su modernidad y su compromiso, que le fueron arrebatados a lápiz, tachón y tijera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos