Selam Wearing: «En la poesía están muchas de las respuestas a la vida»

El poeta Selam Wearing./
El poeta Selam Wearing.

El joven poeta onubense se inspira en las miradas furtivas para su poemario 'Tú y yo nunca fuimos nosotros'

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

“Para escribir sobre el amor o sobre unos zapatos viejos, incluso para escribir sobre la felicidad con verdadera justicia, hay que estar triste, hundido en la mierda, o casi”. Y sin embargo, cuando al poeta Selam Wearing (Huelva, 1991) le preguntan si es feliz, contesta sin dudar que sí. “Pero no soy capaz de escribir desde un estado de felicidad. Mis composiciones siempre tienen un aura de tristeza”, afirma.

La felicidad (o la falta de ella) y el amor son dos de los grandes temas de Wearing, que publica 'Tú y yo nunca fuimos nosotros', un poemario “seductor y sexy” que habla de miradas furtivas en el metro y blusas desabrochadas en una noche de pasión, con una visión profundamente respetuosa de la mujer, a la que considera “una musa”. “Las mujeres me hacen sentir una montaña de emociones”, admite. “Yo me inspiro en la observación de lo que ocurre en la calle y también en mis propias experiencias”, asegura el joven poeta, que reconoce influencias tan variadas como Bukowski, Carmelo C. Iribarren o Roger Wolfe, que ha escrito el prólogo.

La historia de Wearing se parece a la de otros poetas. Ingeniero forestal de formación y empleado de la Junta de Andalucía, cuando empezó a escribir, hace tres años, mandó sus versos a varias editoriales, pero no encontró respuesta. Entonces, decidió autoeditarse, y se hizo un pequeño nombre hasta que su libro llegó a una editorial más grande, Verso & Cuento, que es la que publica 'Tú y yo nunca fuimos nosotros'.

“En la poesía están muchas de las respuestas a la vida. Me encanta una frase que leí hace tiempo y de la que me he apropiado: 'Todos necesitamos la poesía no tanto para contestar las respuestas, sino para olvidar las preguntas'. Ocurre que a veces no entendemos lo que un poema quiere decir, pero quedamos a la merced de la belleza de los versos”, sostiene Wearing, un andaluz de padre inglés y madre española con nombre árabe.

En su caso, la ruptura de una relación tormentosa le llevó al bolígrafo y al papel. “De repente, me encontré solo, pero me di cuenta de que escribir me proporcionaba alivio. Ante las adversidades, fui sacando lo que llevaba dentro y ese primer alivio se convirtió después en placer. Luego ya vi que mucha gente me leía y se identificaba con mis versos”, subraya.

Temas

Huelva

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos