Los territorios inteligentes hablan en español

Juan Carlos Jiménez. /  G. T.
Juan Carlos Jiménez. / G. T.

LUIS J. RUIZ BOGOTÁ.

El futuro de las ciudades también estuvo presente ayer en Bogotá. Alberto Bernal, responsable de Smart Cities de Indra, presentó cómo serán esas futuras ciudades en la que «se aplica la tecnología para facilitar la vida de las personas y abordar los grandes retos». Y ese proceso, netamente tecnológico, también habla español. «Dentro de la transformación digital de los territorios el liderazgo en esa gestión inteligente es español, habla en español gracias a la colaboración entre las empresas privadas, los organismos públicos y los propios ciudadanos».

Bernal, que mostró a los asistentes cómo se gestionan esos territorios inteligentes con ejemplos prácticos vinculados al tráfico, la contaminación o los sistemas de riego inteligentes, entre otros, también explicó que «las grandes posibilidades de desarrollo económico y de creación de empleos del sector» destacando, entre otros, el proyecto Logroño Inteligente, «que es un referente a nivel global».

Miguel Ángel Ordóñez, director de Ingeniería de Sacyr Construcción Colombia, también hizo hincapié en la necesidad de afrontar esos nuevos retos en un escenario «en el que las ciudades atraen a más de la mitad de la población del mundo». Ante esa realidad, dijo, «el reto es que la ciudad acoja de verdad al ciudadano, con comodidad».

En lo que ambos coincidieron fue en la necesidad de incluir en esa gestión inteligente aspectos de responsabilidad social que abordan desde cuestiones relativas a la inclusión como las vinculadas al medio ambiente. En esa línea, Bernal destacó los sistemas de gestión del aparcamiento en las ciudades, «que reducen el tiempo de búsqueda de aparcamiento y la emisión de contaminantes» o los sistemas de control de llenado de contenedores, que hacen más eficaz la recogida de residuos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos