Las últimas lecciones de Mariano Arias

Presentación de la obra en la librería Cervantes. /  ÁLEX PIÑA
Presentación de la obra en la librería Cervantes. / ÁLEX PIÑA

Trea publica 'Imagina bosque imagina', la obra póstuma del escritor, filósofo, activista político y fotógrafo fallecido el pasado año

J. L. GONZÁLEZ GIJÓN.

Hace «cinco, seis, siete años» Mariano Arias Páramo llamó a Adolfo Díaz para hablarle de un proyecto de libro en el que estaba trabajando. El filósofo, activista político, fotógrafo y escritor no volvió a mencionarle el asunto al director editorial de Trea, que se llevó una sorpresa cuando el pasado año, tras el fallecimiento del creador, recibió el libro ya acabado. «Me lo ofreció su hermano y estaba ultimado hasta un extremo casi obsesivo», recuerda Adolfo Díaz, quien no tuvo dudas de que el libro, 'Imagina bosque imagina', debía ver la luz. «Es un libro ilustrado que se apoya en el texto, la iconografía clásica y sus propias fotografías y las citas a textos de otros autores vinculadas a su relato», explica el editor.

El trabajo de Mariano Arias Páramo vio la luz este año y ayer se presentó en la librería Cervantes. Un trabajo literario «muy difícil de clasificar. De hecho, no lo hemos metido en ninguna de nuestras colecciones porque no nos encaja», señala el editor.

La trama de la que se sirvió Mariano Arias Páramo para crear este libro se basa en el dictado de un maestro, «un hombre sabio», a su aprendiz, quien transcribe no solo las consideraciones y experiencias vitales del maestro, sino también sus propias reflexiones. «No es una novela ni poesía ni ensayo, pero a la vez es todo eso», señala Adolfo Díaz, quien destaca el fuerte apego que el autor de este libro, finalista del Premio Nadal en 1991 y ganador del Juan Rulfo, tenía a la naturaleza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos