Luis Fernández-Vega, nuevo presidente de la Fundación Princesa

Luis Fernández-Vega, nuevo presidente de la Fundación Princesa
DANIEL MORA

El nuevo presidente, que ya habló con el Rey Felipe, cree que la presencia de la Princesa Leonor en Asturias para la entrega de sus premios tendrá lugar «pronto», aunque no especificó si sería este mismo año. «Eso depende de sus padres», apuntó.

MIGUEL ROJOGijón

El Patronato de la Fundación Princesa acaba de confirmar que el oftalmólogo Luis Fernández-Vega (Oviedo, 1952) ha sido elegido por aclamación nuevo presidente de la institución que entrega los premios que llevan el nombre de la heredera de la corona.

El nuevo presidente explicó que asume el cargo con «responsabilidad, rigor e ilusión», confiando en que la eficiencia sea un rasgo de su presidencia. Confía además en poder «devolverle a Asturias algo de lo que me ha dado», y resaltó la labor del presidente saliente, Matías Rodríguez Inciarte. «Es difícil sustituirle porque ha realizado una labor tremenda», dijo. Martínez-Vega, que explicó que ya había hablado con el Rey Felipe, cree que su mandato –serán cuatro años hasta que cumpla los 70 y tenga que dejar el puesto- será en el que se produzca la presencia de la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, en los premios que llevan su nombre, aunque no especificó si será ya este mismo año. «Eso dependerá de sus padres, aunque creo que sí llegará pronto el momento en el que se produzca esa llegada a Asturias», adelantó. Dijo también que su presidencia tendrá una línea de «continuidad» con el trabajo realizado por Matías Rodríguez Inciarte y todo su equipo, y que procuraría «implicar más a la sociedad asturiana con los Premios, no solo el día de la entrega y la semana previa, sino a lo largo de todo el año», como ya sucede con los programas educativos de 'Toma la palabra', en los que escolares asturianos trabajan sobre los premiados a lo largo del curso. También destacó la importancia de «tener buenos jurados» para el éxito de los premios.

Rodríguez Inciarte, por su parte, hizo un extenso agradecimiento a todos los que le habían ayudado a lo largo de su mandato, con especial mención a la Corona. También dijo estar orgulloso del «acierto» que supuso el nombramiento de Teresa Sanjurjo como directora de la Fundación Princesa, así como el hecho de haber «solventado» la complicada situación económica de los últimos años y haber puesto en marcha el código ético de la institución «en un momento que la sociedad reclama transparencia».

En la reunión, el Patronato de la Fundación Princesa de Asturias ha aprobado la incorporación a este órgano de gobierno de dos nuevos miembros, a título personal, Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz y Teresa Sanjurjo González, además de un cambio en la representación de Arcelor Mittal España, ahora representada por José Manuel Arias García. El Patronato ha acordado la incorporación de la Fundación Mahou San Miguel, representada por su presidente Alfredo Mahou, al Patronato Princesa de Asturias, órgano de carácter honorífico; así como las de Flor Álvarez Lloriana y Alfredo Suárez Álvarez, en calidad de miembros protectores.

Luis Fernández-Vega, catedrático de Oftalmología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo desde 1982, es vicepresidente de la Sociedad Española de Oftalmología. Se licenció en Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y se doctoró en Medicina y Cirugía, con premio extraordinario, por la Universidad Complutense. En 1980 ganó por oposición la plaza de profesor adjunto de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y en 1982 fue nombrado jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Central de Asturias.

Es autor de más de 200 publicaciones, así como de gran cantidad de capítulos y libros de la especialidad. Ha participado en multitud de congresos tanto nacionales como internacionales y ha dictado conferencias en casi todas las universidades del país. Está en posesión de numerosos premios de la especialidad y es miembro de las sociedades oftalmológicas más importantes del mundo. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), de la cual es actualmente presidente de honor.

Será el quinto presidente de la institución tras la salida de Matías Rodríguez Inciarte, cuyo mandato concluyó al cumplir el límite de edad de 70 años fijado por los Estatutos de la Fundación. Antes que él ocuparon este cargo Pedro Masaveu Peterson (1980-1987), Plácido Arango Arias (1987-1996) y José Ramón Álvarez Rendueles (1996-2008).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos