Matías Rodríguez Inciarte: «Ha sido un gran honor presidir la Fundación Princesa»

En el centro, el presidente de Santander Universidades y el Patronato de la Fundación Princesa, Matías Rodríguez Inciarte, junto al rector de la Universidad, Santiago García Granda, el vicerretor de Investigación, José Ramón Obeso, y los profesores que recibieron sus acreditaciones./
En el centro, el presidente de Santander Universidades y el Patronato de la Fundación Princesa, Matías Rodríguez Inciarte, junto al rector de la Universidad, Santiago García Granda, el vicerretor de Investigación, José Ramón Obeso, y los profesores que recibieron sus acreditaciones.

El Patronato se reunirá el 3 de abril para elegir un nuevo presidente después de diez años de «mucha responsabilidad y grandes satisfacciones»

MIGUEL ROJO OVIEDO.

Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades, aprovechó ayer un acto en la Universidad de Oviedo junto al rector, Santiago García Granda, en el que firmaron un convenio por valor de 1,2 millones de euros que amplía y refuerza el marco actual de colaboración entre ambas instituciones en materia de investigación, para hacer un pequeño balance de su labor al frente del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias -antes Fundación Príncipe-, del que ha sido presidente los últimos diez años. «Ha sido un gran honor presidir la Fundación Princesa, una labor que exige grandes responsabilidades, pero que me aportó también grandes satisfacciones», explicó tras el acto en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo.

Puso Matías Inciarte su permanente contacto con los Príncipes de Asturias, posteriormente Reyes de España, y con los premiados como ejemplo de recuerdos a guardar en su memoria. Y por citar alguno de los muchos «momentos inspiradores» que le ha reportado su presidencia, mencionó la última ceremonia de entrega de los Premios Princesa, «con los tres grandes responsables de la Unión Europea en el Teatro Campoamor. Aunque hay muchos otros, esta me viene a la memoria por ser la última», recogía ayer la Cadena Ser. El Patronato se reunirá para escoger un nuevo presidente el próximo 3 de abril, pues los estatutos establecen que que el presidente abandone automáticamente su cargo al cumplir los 70 años, caso de Rodríguez Inciarte.

Como suele ocurrir en estas ocasiones, ya suenan algunos nombres para sustituirle, como el del doctor Luis Fernández Vega, el de Jacobo Cosmen y el de Fernando Masaveu, todos ellos miembros del Patronato de la Fundación, de donde debe salir el nuevo presidente. No es descartable que Rodríguez Inciarte, que podría continuar de patrono hasta los 75 años, pase a formar parte de la nómina de patronos eméritos, de la que forman parte José Ramón Álvarez Rendueles, Víctor García de la Concha, Graciano García -que es director emérito vitalicio-, José Antonio Martínez Álvarez, Francisco Rodríguez García y Santiago Rubio Sañudo.

En el transcurso del acto de firma del acuerdo entre Universidad y Santander Universidades, 49 miembros del personal docente e investigador de la institución académica asturiana recibieron las certificaciones que acreditan su estancia en una universidad extranjera de excelencia, gracias al programa anual de ayudas de movilidad de excelencia para profesorado y personal investigador que realicen estancias de investigación en universidades, departamentos o centros que estén incluidos entre los mejores del mundo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos