Máxima protección regional para los bolos

Una partida de bolos en Siero el pasado fin de semana. /  E. C.
Una partida de bolos en Siero el pasado fin de semana. / E. C.

El Gobierno declara Bien de Interés Cultural (BIC) el deporte autóctono, la vía de La Carisa y tres yacimientos arqueológicos

REDACCIÓN GIJÓN.

Tras la reciente protección a los trajes de llanisca y porruano, el Gobierno del Principado de Asturias aprobó ayer en el Consejo de Gobierno la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del juego de los bolos, en la categoría de bien inmaterial. El Ejecutivo autonómico incide en que el juego tradicional de los bolos es el de «más relevancia» en la historia asturiana y su pervivencia «constata su gran importancia cultural». De origen muy antiguo -el primer documento conservado data de 1495-, alcanza su mayor auge en el siglo XIX y buena parte del XX. Existen referencias sobre centenares de boleras en todo el Principado, generalmente ubicadas junto a iglesias o en bares. La más popular de ellas es la cuatreada, pero también se juegan en asturias las modalidades tradicionales de bolo celta, bolo vaqueiro, bolo palma, bolo batiente y bolo rodao, además del bolo leonés. En la actualidad hay unas 1.600 licencias en Asturias, de las que alrededor de 700 son de cuatreada, la modalidad más practicada. «El valor de los bolos no se circunscribe únicamente al juego, sino que engloba otros conocimientos y actividades profesionales y artesanales que lo enriquecen. La práctica está profundamente enraizada en la cultura popular y aparece con frecuencia en el cancionero, el lenguaje coloquial, la mitología, la literatura o la pintura. Además, existe una federación de bolos desde 1962 y hay decenas de peñas por el territorio», apuntan desde el Gobierno del Principado.

Igualmente, se declaron ayer Bien de Interés Cultural, la máxima figura de proteción regional, la vía llamada vía romana de La Carisa y el ramal tramontano de la ruta de la Plata, así como los yacimientos arqueológicos de Picu L.Lagüezus, Monte Curriel.los y L'Homón de Faro, en los concejos de Lena y Aller, en la categoría de vía histórica, con el informe favorable del Consejo de Patrimonio Cultural.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos