Los mejores del grabado, en Oviedo

Visitantes, en la exposición de la Galería Gainsborough. / ÁLEX PIÑA
Visitantes, en la exposición de la Galería Gainsborough. / ÁLEX PIÑA

La Galería Gainsborough expone una colección de maestros de estas técnicas | Dalí, Rembrandt, Van Dyck, Goya y Turner están representados en esta muestra por la que ya se han interesado varios coleccionistas

DIEGO MEDRANO OVIEDO.

La Galería Gainsborough de Oviedo (Ventura Rodríguez, 1) expone hasta el próximo miércoles 24 lo más granado y selecto del grabado europeo de los siglos XVIII-XIX, incluso del XX, con Salvador Dalí a la cabeza (grabado 'El inferno', correspondiente al canto 27 de 'La divina comedia') pero también Braque (epígono del fauvismo último, abanderado del cubismo que empezaba), Alcorlo, Clavé o Naranjo (los tres entre San Fernando y un nuevo magisterio que se hacía, al modo impresionista, desde la calle). Enrique Rodríguez Serrano siempre ha creído en el grabado como un arte en sí mismo, fuera de los estereotipos de ensayo hacia una obra mayor, y la colección de toda una vida espeluzna y sorprende, a partes iguales. Tenniers El Viejo: compañero de Rubens en Amberes y de Elsheimer en Roma. Rembrandt: el artista más importante de los Países Bajos, cumbre de la edad de oro neerlandesa. Van Dyck: el maestro indiscutible de los retratos de la pintura flamenca, primer pintor de corte en Inglaterra tras sus años en Italia. Piranesi: arquitecto de profesión consagrado al grabado como única pasión, apasionado de la época romana. Morland: evocador de escenas de la vida simple y acogedora, caracterizada por la pureza y la sencillez, con enorme protagonismo en la Tate de Londres, maestro del color suave, rico en tonos vibrantes y de calidad.

La colección está centrada en el barroco europeo, con gran protagonismo de los ingleses (la gran pasión de Rodríguez Serrano, junto al mundo irlandés literario) y su fijación por la ilustración y la sátira. Caso de todo lo anterior es Hogarth: pionero de las historietas occidentales, iniciándose en el retrato realista que llega hasta ciertas pinturas al estilo de los cómics llamadas «costumbres morales modernas», padre de la escuela artística británica. El Goya más reporterista en torno al levantamiento del 2 de mayo, iniciador del Romanticismo y precursor de todas las vanguardias europeas. Turner: cumbre de la pintura paisajista británica, el arte de paisajes elevado a la altura de la pintura de historia. Roberts: pionero de la egiptología en acuarelas, grabados y cuadros. Briket Foster: notable ilustrador que comienza profesionalizándose en el grabado de la madera, a la que sigue su pasión por el acuarelismo que pronto copa las páginas de los mejores libros de poesía de la época. Fortuny: la mejor luz de Marruecos, el fulgor de la batalla de Wad-Rass, la predilección por Velázquez y Goya, el mejor costumbrismo español llevado a Europa. Carlos de Haes: paisajista sin comparación en España con Cátedra de Paisaje en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Pennell: completo maestro de la litografía y la ilustración, biógrafo de Whistler, medalla de oro de la Exposición Universal de París de 1900. Brangwyn: medalla de oro de la exposición de Chicago, experto en el tapiz flamenco, coleccionista goloso de escenas cotidianas en Japón, Sudáfrica, Malasia y España. Royds: la influencia natural de la India llevada a Europa sin trastornos. Millar: máximo especialista en Fragonard y Watteau.

La muestra de Gainsborough muestra lo rico y complejo del grabado como técnica de impresión en los mejores maestros que tuvo Europa. La litografía, el aguafuerte, la aguatinta, la xilografía, la serigrafía o monotipia tienen sus máximos exponentes en la actual muestra. La vieja técnica de impresión que supone un trabajo previo sobre una superficie a la que luego se la cubre con tinta y de la cual se obtiene, por prensado, diferentes copias de un mismo modelo, tiene en Oviedo la mejor exposición dedicada en la región a tal disciplina. Varios coleccionistas nacionales e internacionales ya se han mostrado interesados en la adquisición de piezas.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos