El Ministerio de Cultura prevé invertir este año 500.000 euros en el Prerrománico

El Instituto del Patrimonio Cultural realiza estudios previos para actuar en San Salvador de Priesca, San Julián de los Prados y San Salvador de Valdediós

MIGUEL ROJO GIJÓN.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, «está llevando a cabo estudios previos en la iglesia de San Salvador de Priesca, San Salvador de Valdediós y San Julián de los Prados» con la intención de acometer mejoras y rehabilitar las pinturas en estos tres monumentos. Los estudios, que tras varios trabajos de campo y toma de medidas están en proceso de redacción, tienen destinados este año unos 60.000 euros: 21.392 para cada una de las dos iglesias maliayas y 19.952 euros en el caso del templo ovetense. Tres actuaciones que prevé tener terminadas a lo largo de este año y, que sumadas a la de San Miguel de Lillo, donde este año se prevén invertir «aproximadamente» 450.000 euros, podrían superar los 500.000 euros para el Prerrománico asturiano.

Así lo indicó el Gobierno tras varias preguntas del senador de Foro Isidro Martínez Oblanca en el Congreso de los Diputados sobre las previsiones de mejoras en el Prerrománico asturiano, para el que los Presupuestos Generales del Estado habían recogido un montante de 550.000 euros el pasado año 2017. Cantidad de la que el Gobierno central no facilita información, limitándose a avanzar lo que prevé invertir en 2018 y 2019.

Confirma también las mejoras en San Miguel de Lillo, que, tal y como había cifrado este periódico, tendrán un coste total de un millón de euros. Prevé en 2018 una inversión «aproximada» de 450.000 euros para «el inicio de una ejecución de una intervención de conservación y restauración de las pinturas y revestimientos murales de la iglesia». En 2019, cuando se prevé terminar estos trabajos, tienen previsto invertir los 552.000 euros restantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos