Moriyón aboga por trasladar los fondos del Jovellanos al edificio de Tabacalera

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón

«Llevábamos esta idea en nuestro programa, pero el Pleno no aprueba que este inmueble sea el museo de la ciudad», dice la alcaldesa

J. L. GONZÁLEZ / I. VILLAR GIJÓN.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, señaló ayer que los problemas del edificio del Museo Casa Natal de Jovellanos «no son nuevos» y abogó como solución por trasladar los fondos que allí se atesoran al inmueble de Tabacalera. «Nosotros llevábamos esta idea en nuestro programa electoral, pero el Pleno no aprueba mayoritariamente que este edificio sea el Museo de Gijón», afirmó.

Moriyón quiso zanjar así la polémica surgida después de la comparecencia en la comisión de Cultura de la directora de los museos de bellas artes de Gijón, Lucía Peláez, en la que relató una larga lista de deficiencias en el Museo Casa Natal de Jovellanos que afectan tanto a la capacidad expositiva como a la conservación de los numerosos fondos. «Esto no tiene más recorrido. O se toma la decisión de trasladar los fondos a Tabacalera o en este momento no hay más espacios».

La alcaldesa recordó que cuando Foro entró en el Ayuntamiento uno de sus «máximos empeños» fue «construir una cámara blanca que garantizase la correcta conservación de los fondos, porque ya éramos conscientes de este asunto».

Carmen Moriyón señaló que el Gobierno local «hará lo que corresponda en el plan anual de reparaciones» para subsanar las deficiencias que presenta el museo y emplazó a los grupos municipales al debate para determinar los usos del edificio de Tabacalera, cuyas obras está previsto que finalicen «en primavera o verano».

Críticas de IU

Por su parte, la concejala de IU, Ana Castaño criticó ayer la actitud del Gobierno local en este asunto. Según explicó, Foro había presentado a su grupo un plan de actuaciones en museos que recogía invertir 413.300 euros en 2017; 771.200 este ejercicio y 305.100 el próximo año. Ana Castaño explicó que en el presupuesto del pasado año había «consignados» 477.000 euros para este tipo de actuaciones, una cantidad que, en el proyecto de presupuestos que finalmente no salió adelante, bajó hasta los 115.000.

«Hay un desinterés total y absoluto en la red de museos. Creo que la concejala de Cultura ha dimitido hace tiempo de sus funciones. Debería haber defendido una partida presupuestaria suficiente y no lo ha hecho», afirmó Ana Castaño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos