El Museo Arqueológico narra la historia de Covadonga

El Museo Arqueológico narra la historia de Covadonga

El museo acoge una exposición de 200 fotografías que muestran los aspectos arquitectónicos, sociales y religiosos del santuario

EFE

La historia del Real Sitio de Covadonga en imágenes se exhibe desde hoy en el Museo Arqueológico de Asturias en una exposición de 200 fotografías que muestran los aspectos arquitectónicos, sociales y religiosos del santuario.

La muestra "Covadonga y la Fotografía. Fondos del Muséu de la colección del Pueblu d'Asturias" permite "descubrir la importante riqueza cultural, histórica y etnográfica" de la basílica y su entorno, según ha afirmado el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez en la inauguración.

La exposición forma parte de los 125 eventos de la programación de Covadonga centenarios 2018, desarrollada por el Gobierno autonómico, el Arzobispado de Oviedo y el Ayuntamiento de Cangas de Onís para "dar visibilidad a los 1.300 años de los orígenes del reino de Asturias".

Este año se conmemora además el centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, el primer espacio natural protegido de España, y de la coronación de la Virgen de Covadonga.

Entre las fotografías de la exposición, destacan la que realizó en 1858 Alfredo Truan Luar que documentó la visita de Isabel II y de la familia real, y una serie que muestra los cambios del entorno natural entre 1886 y 1902.

También pueden observarse imágenes de la construcción del camarín de la Santa Cueva, la creación de la basílica, la apertura del Gran Hotel Pelayo, y de peregrinaciones y celebraciones religiosas.

Al acto inaugural han asistido además la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, el viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez, la directora de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, y el director general de Planificación Lingüística, Fernando Padilla, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos