Borrar
Los componentes del grupo Celtas Cortos, durante la entrevista
Celtas Cortos vuelve sin 'Contratiempos'

Celtas Cortos vuelve sin 'Contratiempos'

Tras seis años sin material inédito el grupo vallisoletano publica nuevo trabajo en el que sin renunciar a sus sonidos pasados, mira al presente

María Eugenia Alonso

Sábado, 20 de septiembre 2014, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque beben claramente de las influencias de la música celta, el nombre de este grupo de Valladolid hace honor a la marca de tabaco que fumaba uno de sus integrantes en aquel 1984, año orwelliano por excelencia que vio nacer a la banda.

Con casi tres décadas de trayectoria, y varios cambios en la formación, Celtas Cortos sigue siendo uno de los proyectos más sólidos del rock español, con más de dos millones de copias vendidas. Su primer disco, Salida de emergencia (1989), contenía canciones instrumentales con sonidos celtas, aunque en el segundo cambiaron de dirección al introducir letras y una fusión con otros estilos como el rap, el reggae o el heavy metal. Pero el gran éxito les llegó con la publicación de Cuéntame un cuento (1991), con temas emblemáticos como 20 de abril o el que da título al disco.

Ahora vuelven, bajo la etiqueta de su propio sonido, con Contratiempos, título elegido entre las propuestas de los seguidores del grupo a través de un concurso en las redes sociales. En él siguen pariendo momentos musicales festivos para disfrutar, evadirse, pensar y comprometerse con los tiempos que nos ha tocado vivir. A nosotros desde un principio nos ha resultado muy fácil o muy necesario apuntalar para que no se pierda la pista de lo que es molesto e insultante, explica Alberto García (violín).

Un toque experimental

El disco además tiene un punto experimental en ciertos sentidos ya que, por un lado, han grabado cuatro temas con la Banda Sinfónica Conservatorio de Valladolid, con la que actuarán el próximo mes de octubre en Soria. Poder contar con su presencia y su ayuda le da un carácter y un registro más épico al ambiente y al colorido del disco, dice Jesús Cifuentes (voz solista y guitarra).

El directo es la mejor prueba del cariño que el público tiene a esta banda, que en la actualidad se encuentra concluyendo una gira que les llevará por toda la geografía española hasta el próximo 27 de diciembre. Nos ha tocado la lotería desde hace mucho tiempo. Nos toca cada año y esto se mantiene a costa de trabajo, de resistencia, de fondo. De confiar en uno mismo y de tener una buena dosis de gente, dice García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios