Borrar
Música por el derecho a tener casa

Música por el derecho a tener casa

La Plataforma Antidesahucios celebra tres años de lucha con un concierto protagonizado por Nacho Vegas

p. antón marín estrada

Domingo, 4 de enero 2015, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con un concierto solidario ha querido celebrar la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Deshaucios (PAHD) de Asturias sus tres años de funcionamiento. Un numeroso público arropó la celebración acudiendo a la Sala Acapulco en un concierto que contó con los grupos Mensaje de Náufrago, Caso Omiso, Disidentes, Last Days of Eden, Nacho Vegas y el Coro Al Altu la Lleva. Miembros de la PAHD se mostraban satisfechos por la respuesta de los ciudadanos a la cita, algo que sirve, en su opinión «para comprobar el apoyo social al derecho a tener una casa». Uno de los objetivos de la Plataforma a la hora de convocar este concierto, además de la conmemoración de sus tres años de existencia en Asturias, fue el de «difundir el movimiento entre personas que aún lo desconocen, especialmente la gente joven, que son uno de los colectivos más perjudicados por elproblema de la vivienda», aseguraron.

A la lucha contra los desahucios por impago de hipoteca a los bancos, ahora se suman los desalojos en el alquiler, explicaron los portavoces de la PAHD: «cada vez más, mientras el problema de las hipotecas se ha estabilizado». En nuestra comunidad autónoma, según cifras que maneja la Plataforma, procedentes del Consejo General del Poder Judicial, el ritmo de desalojos es de unos cinco al día, una cifra superior a la media estatal, que se sitúa en torno a las cuatro ejecuciones judiciales.

Otro de los problemas con el que se enfrenta actualmente el movimiento ciudadano de apoyo a los desahuciados es la puesta en marcha de la llamada Ley Mordaza: «el gobierno ha diseñado algunas medidas de esta ley pensando especialmente en nuestras movilizaciones», afirman los miembros de la PAHD, lo que no impedirá «que sigamos adelante y que busquemos nuevas formas de apoyo activo, creemos en la inteligencia colectiva para idear muchas alternativas», aseguran.

El concierto de ayer sirvió para poner de manifiesto el apoyo de músicos asturianos a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Desahucios. Nacho Vegas, encargado de cerrarlo, declaró que «los músicos no somos ajenos a los procesos de cambio ni a los movimientos sociales que luchan contra los excesos del poder», en definitiva, para el cantante «se trata de estar al lado de quienes luchan por los derechos de la gente, en ese y en tantos otros frentes». Mensaje de Náufrago fueron los primeros en salir al escenario, les seguirían Caso Omiso, Disidentes y Last Days of Eden, para concluir con la actuación de Vegas, acompañado en la ocasión por sus habituales músicos Luis Rodríguez y Manu Molina, además de por el Coro Al Altu la Lleva de la Caja de Músicos. El gijonés interpretó temas del último trabajo Resituación, junto a clásicos de su repertorio como El hombre que casi conoció a Michi Panero, una versión del Run Run de Violeta Parra y una canción inédita.

Durante el concierto se puso a la venta un EP grabado por los músicos presentes en el festival de apoyo a la PAHD más Dark la Eme (que no pudó estar anoche en la Sala Acapulco) y cuyos beneficios irán destinados al movimiento solidario antidesalojos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios