Borrar
Matthew Herbert y La Habitación Roja se suman al cartel del Gijón Sound

Matthew Herbert y La Habitación Roja se suman al cartel del Gijón Sound

Ainara LeGardon, The Puzzles, Blues&Decker y Huias también se incorporan a una programación con notable presencia vasca

M. F. ANTUÑA

Jueves, 29 de enero 2015, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tercera edición del Gijón Sound Festival ya tiene casi cerrado su cartel definitivo. Veintidós músicos y bandas actuarán en diferentes escenarios de la ciudad los días 17, 18 y 19 de abril en un festival ecléctico que suma al británico Matthew Herber, la Habitación Roja, los asturianos de Huias y Blues&Decker, Ainara LeGardon, The Puzzles, Rural Zombies y Belako al elenco de propuestas. Aún faltan algunas incorporaciones.

Personaje mayúsculo en el planeta electrónico es el británico Matthew Herbert. Una mente libre, un creador singular que lo mismo ejerce de productor de grandes como Ennio Morricone, Quincy Jones o John Cale que colabora con Björk o crea su propia música. Con la primavera tendrá nuevo álbum en el mercado, 'The Shakes', que desde la experimentación y siempre mirando al futuro se adentra en la música de baile. Su directo en Gijón agitará un cóctel de presente y pasado, pues se cumplen en este 2015 viente años de su primer disco, 'Letsallmakemistakes'.

Los valencianos de la Habitación Roja se suben al cartel para celebrar también 20 años de trayectoria. Estrenan en febrero un doble recopilatorio, precisamente de veinte canciones, incluida una inédita, y con él se subirán al escenario.

La bilbaína Ainara LeGardon acude al festival con nuevo álbum, 'Every minute', que se sirve del viaje como excusa para hilar canciones intimistas y de gran intensidad emocional. A ella se la etiqueta dentro del folk rock, mientras que los cántabros de The Puzzles unen a esas dos una tercera que les sitúa en el folk. Su propuesta no es en absoluto convencional con el estilo vocal de los cincuenta como compañía. 'On the Backs of...' es el álbum que giran.

El País Vasco está muy presente en esta edición, que a través de la iniciativa 'Euskadi suena... en Gijón' acerca a la ciudad al grupo de Zestoa Rural Zombies, a Belako, que traza sonidos retrofuturistas y mira hacia el punk rock,y a Moby Dick, que se aventura sin complejos en una onda folk-acústica.

Entre las nuevas incorporaciones, dos propuestas con sello asturiano bendecidas por el éxito. Por una parte, Huias, proyecto electrónico de María Lastra, Rubén Ondina y Alejandro Santana, que desde Gijón y desde 2012 moldean con tino y tiento sonidos pop, y Blues&Decker, que desde el blues se deja invadir por todo tipo de sonidos y estilos para mestizarlos sin piedad y sin barreras. Su último álbum, 'Unplug theDrill', se editó ya en marzo del pasado año.

A los citados se suman nombres ya confirmados como The Jayhawks, Luna, Scott Matthew, El Columpio Asesino, The Ships, Flowers, Tremenda Trementina, Sensacional, Trajano, José Domingo y Doctor Divago, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios