Borrar
«Es necesario recuperar la esencia del pop-rock en castellano»

«Es necesario recuperar la esencia del pop-rock en castellano»

Voz de la banda El Viaje de Elliot

Idoya Rey

Jueves, 26 de marzo 2015, 20:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son jóvenes, solo hace falta verles, aunque ellos prefieren no revelar su edad. «Menos de 30», dicen, dejando un halo de misterio. Porque, aseguran, cuando las puertas de sus conciertos se abren a menores de edad se encuentran con público de 12 años, al lado de gente de 50. Música sin edad, describen. Aunque su nombre puede que revele algo generacional. Eligieron una de sus películas preferidas, E. T., y una de sus escenas, para su nombre, El Viaje de Elliot. «Es nuestro salto al vacío, al mundo de la música». De momento no han dejado de volar y esta noche actúan en la sala Whippoorwill.

Su primer disco ya está a punto de salir...

Si Dios quiere, en mayo. Se llamará Cuentos que olvidé en el desván.

¿Qué historias se olvidaron allí?

Van algunas canciones que compuse de jovencito y que he recuperado, junto con otros temas nuevos. En el disco rescatamos esas canciones y regresamos a la esencia del pop-rock en castellano. Es una introspección hacia esa esencia que nos gusta y han practicado bandas como Los Secretos, Los Rodríguez y El Canto del Loco.

¿Cuántos temas compondrán el disco?

Son trece, con canciones más movidas, recuperando la esencia de temas como Gitana, y algunas de medios tiempos.

¿Por qué habla de recuperación de ese sonido pop-rock en castellano? ¿Se alejaron alguna vez de él?

A veces te encuentras con productores que te llevan por caminos que no son los tuyos. Hemos cambiado de productor, ahora estamos con David Navarro, que ha sabido ver esa esencia.

Ese estilo, como dice, lo practican muchas otras bandas...

Sí y lo escojo porque es lo que siento cuando compongo los temas. La gente no es tonta y sabe distinguir cuando las canciones se hacen con corazón. Además creo que es necesario recuperar esa esencia del pop-rock en castellano en general. Quizás porque no se apuesta demasiado por bandas noveles, se ha perdido esa autenticidad. Yo soy un firme defensor de los temas en nuestra lengua.

Y parece que la gente también lo defiende, al menos en su caso...

Yo creo que sí. Somos mucho de redes sociales y vemos lo que dice la gente. Yo estoy muy orgulloso del disco. Hemos hecho el disco que nos gusta como nos gusta. No lo cambiaría.

¿Cuándo empezaron a tocar?

Empezamos en 2012 en Valencia. Teníamos cada uno nuestras bandas, nos conocíamos del circuito valenciano y les enseñé mis canciones. Encajamos perfectamente.

Y a vivir de esto, que no es fácil...

De momento sí. Todos tenemos nuestros estudios, pero yo dejé un trabajo que tenía en la universidad para centrarme en la música. Tenemos una maqueta autoproducida que enviamos y nos escuchó el que ahora es nuestro manager diciendo que quería hablar con nosotros y así lo conseguimos.

¿El disco saldrá con algún gran sello?

No podemos anunciar nada, pero sí será editado por una discográfica.

No es muy habitual hoy en día.

Solo por poder dedicarnos, al menos de momento, profesionalmente a la música somos unos privilegiados. Trabajamos en lo que nos hace felices. Y es cierto que pocos llegan a discográficas, aunque hay bandas con muchísimo talento.

Dicen que cada vez se apuesta menos por las bandas que empiezan.

Sí. Cada vez suenan menos en emisoras, y menos la música en castellano. Es una pena que otros compañeros nunca lleguen a sonar, es una gran putada.

Defiende el castellano, pero tienen un tema con versión bilingüe en inglés

Sí. Es curioso. Surgió la idea porque fuimos seleccionados en la campaña de vuelta al cole de Coca Cola. Hicimos una canción con motivo de la selección en inglés, Crazy Paradise. Pero yo me dije que tenía que hacer la versión en castellano. No me gusta componer en inglés. No me siento cómodo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios