Borrar
Willie Nile, ayer, en el Jardín Botánico de Gijón.
«Siempre quise grabar con el piano que probó Lennon»

«Siempre quise grabar con el piano que probó Lennon»

Presentará su nuevo álbum, en el que toca con el instrumento que probó el 'beatle' la noche de su asesinato, el sábado en el aniversario del Botánico

J. M. PUGA

Miércoles, 22 de abril 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay rockero que se precie que no conozca a Willie Nile (Buffalo, 1949). Sus comienzos en el panorama musical bien podrían ser el inicio de la típica película americana de talentos: joven con estudios de piano, que le coge gusto a la poesía para decantarse finalmente por la música y probar suerte en los locales nocturnos de Nueva York, especialmente los ubicados en Greenwich Village.

Aquí, como en la gran pantalla, la historia termina bien y eso hace que el nombre de Nile se haya mantenido a pesar de los avatares de la dura industria musical. «Una noche, alguien descubrió el talento de Nile. Fue el crítico del 'New York Times' Robert Palmer, quien describió sus canciones como 'la combinación de la inocencia en las letras de Buddy Holly con la intensidad de Gene Vincent, con baladas con reminiscencias, en ocasiones, del primer Bob Dylan'. Le calificó como 'un artista iconoclasta y de excepcional talento'», afirmó Jesús Martínez, director del Jardín Botánico Atlántico, en la rueda de prensa ofrecida ayer por el artista y su batería, Danny Montgomery. Será en el enclave gijonés donde el músico presente este sábado (22.30 horas, 10 euros) su nuevo disco, 'If I was a river', como parte del amplio programa que está organizando el Jardín para celebrar su cumpleaños número doce.

Concierto en el Botánico

  • Willie Nile Músico

  • Fecha sábado, 25 de abril

  • Hora 22.30 horas.

  • Precio 10 euros.

Un disco que el músico quiere dedicar a John Lennon, pues el piano que toca fue el que probó el 'beatle' cuando coincidieron en los estudios de grabación la noche del 8 de diciembre de 1980, día en que fue asesinado. «Desde ese momento quise grabar un disco con ese piano y finalmente lo he podido hacer», aseguró el músico, quien, además, se encuentra «encantado» de actuar en Asturias. «Hace dos años, mi amigo Bruce Springsteen tocó aquí. Cuando le dije que venía, me dijo cuánto le gustaba estar aquí y que disfrutara de la gente», afirmó Nile, quien está actualmente girando en nuestro país inmerso en 'Live tour Spain'. La gastronomía y el vino son sus otros indispensables, como señalaron tanto Nile como Montgomery.

En el concierto, que supondrá la primera vez de Willie Nile en Gijón (no así en Asturias, pues sin ir más lejos actuó en Avilés la pasada primavera y, en el ya más lejano 2011), se presentarán los temas de su nuevo disco.

«Hay canciones, por una parte, salidas del corazón, pero también otras muy rockeras. Será un directo muy fuerte, variado y especial», afirmó el norteamericano, a quien le llama especialmente la atención el emplazamiento. «Hemos estado viendo el parque y será un auténtico placer tocar aquí. Además de la primera vez que toque tan cerca de las abejas», bromeó tras descubrir que el escenario se montará en la Quintana de Rionda.

Pero en Asturias, en realidad, no estará solo, pues sobre las tablas, junto a Nile y Montgomery, se situará Jorge Otero, el vocalista de los Stormy Mondays, para encargarse de los instrumentos de cuerda y de los coros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios