Borrar
Representación de 'Falstaff' en el Festival de Ravenna.
Ovación en Ravenna para el 'Falstaff' de Muti

Ovación en Ravenna para el 'Falstaff' de Muti

La ópera que llega el viernes al Campoamor recibió más de 15 minutos de aplausos con el público puesto en pie en su estreno

A. VILLACORTA

Sábado, 25 de julio 2015, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran estrella del firmamento del Festival de Verano de Oviedo, la ópera 'Falstaff' dirigida por Riccardo Muti que llegará al Teatro Campoamor el viernes 31 de julio y el sábado 1 de agosto, vivió el jueves un estreno apoteósico en Ravenna. Así ha quedado constancia en la prensa italiana, que relata que la producción recibió más de quince minutos de aplausos, con el público puesto en pie para la única actuación operística en Italia durante este año del maestro Muti.

También las dos funciones asturianas serán las únicas en España de quien está considerado el mejor director verdiano del mundo y, además, será la primera vez que dirija una ópera de Verdi escenificada en nuestro país. Y, de ahí, la gran expectación que han levantado las dos funciones de Oviedo entre los aficionados a la lírica y la asociación de directores de orquesta españoles, que han solicitado acudir a la ciudad para mantener un encuentro con el maestro italiano, que el martes llegará a la ciudad. No obstante, aún quedan localidades a la venta en taquilla del Campoamor y en General Tickets a precios que oscilan entre los 84,50 y los 59,50 euros.

El que es uno de los grandes títulos de Verdi estará realizado en Oviedo según la producción de Cristina Mazzavilani que se creó para el bicentenario verdiano y que se ha convertido en la gran aportación de la región de Emilia Romagna a la Expo 2015 de Milán. Una ópera que está ambientada en los lugares en los que transcurrió la vida del compositor: la casa natal de Roncole, el teatro de Busseto y la villa de Santa Ágata.

Según el maestro Muti, «podría dirigir 'Falstaff' cada día, porque sumergirse en ella significa estar en un estado de alegría total. Y es que, dentro de nuestra vida, cada uno puede encontrar rasgos de vanidad, debilidad, narcisismo, intrigas y el amor visto desde una forma viva e intensa».

Se trata, explicó Muti, «de una ópera que se escribió pocos años después de 'Otello', repitiendo el prodigio creativo verdiano. El público de la Scala, en el estreno, se entusiasmó con esta vuelta de tuerca cómica de Verdi. Pensemos que asistieron Puccini, Mascagni, Leoncavallo, Carducci y Giacosa».

Apuntó el maestro, además, que «el libreto de 'Falstaff' es muy sofisticado y rico en juegos de palabras, ironía, evitando los números cerrados y jugando con una sublime ligereza». Que encontramos, en suma, «una reinvención de la tradición de la ópera buffa, convertida en una comedia lírica, asimilando las grandes lecciones de la instrumentación clásica para llevarla a un estilo nuevo, inédito, en el que su maduración artística y personal encuentran una síntesis suprema».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios