Borrar
Imanol Núñez, del grupo asturiano Truequedart.
«Queremos dar color a un momento en el que no lo hay»

«Queremos dar color a un momento en el que no lo hay»

es el alma de Truequedart, uno de los grupos que dan forma a la Holi Party

Miguel Rojo

Miércoles, 26 de agosto 2015, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Imanol Núñez (Urbiés, Turón, 1985) es la persona en torno a la que gira Truequedart, un animado proyecto musical que se apoya en el reagge, el hip hop, el rock y el folk para poner a bailar a los que acuden a sus directos. Este sábado forman parte del cartel de la Holi Party en la explanada del Niemeyer (19 horas), una fiesta que comienza a las 16.30 horas y combina la música de El chico biónico, Truequedart, The Otter Gang, Carlos Sadness, Juan MacLean y Gomad!&Monster con el lanzamiento al aire de polvos de colores.

Acaban de lanzar en internet el videoclip Puedes ver el sol. ¿Qué sensaciones tiene?

Es lo último que hemos hecho, lo lanzamos este mes y estamos muy contentos con la repercusión que está teniendo. Empezará a salir en televisión en septiembre, y el single saldrá a través de internet. Es un tema que no corresponde a ninguno de los discos anteriores y forma parte de una nueva estrategia para darnos a conocer.

¿Cuál es esa estrategia?

La venta de discos ahora mismo no existe, el mercado está cambiando y también la forma de escuchar música. El formato físico cada vez tiene menos peso, lo que se lleva es escuchar la música en streaming y en plataformas digitales. Lo que te da vida son los directos, y para que te llamen hay que enseñar al público las cosas que haces. El presupuesto de grabar un disco es muy alto así que publicando canciones sueltas con un vídeo en internet buscamos que nuestra música llegue directamente al público y luego tratamos de promocionarnos a través de los medios locales para darnos a conocer.

Aún así la situación está complicada. Al menos eso dicen todos.

Los que somos artesanos de la música no tenemos acceso al mercado. Tener internet ayuda mucho, pero después tienes que buscar la prensa local de allí a donde vayas a tocar para poder publicitarte. Sin multinacionales que te respalden, no hay otra forma de llegar al público. Esta es nuestra apuesta.

¿No habrá nuevo disco entonces a partir de este single?

A pesar de esa estrategia, espero que sea el aperitivo de un nuevo disco. Nos gusta probar cosas nuevas, pero tener un disco siempre es algo bonito, que quede ahí registrada tu música...

¿Cómo fue el proceso de grabar el single y el vídeo?

El productor Roger Rodés tiene mucha importancia desde el principio. Es una persona con una trayectoria muy importante: él grabó las guitarras y yo todo lo demás. Usamos el método de ensayo-error hasta encontrar lo que nos gustaba.

Truequedart tiene mucho de Imanol Núñez pero, ¿quién le acompañará sobre el escenario?

Es mi proyecto personal y hay un grupo de músicos que me han ido ayudando a lo largo de estos años, desde 2010 con Movament hasta ahora. En Avilés seremos un cuarteto conmigo al frente, Dani Jiménez al bajo, Emilio Ribera a la guitarra y Jorge Canbareli a la batería. Estamos emocionados por que nos llamen para una fiesta así. Nos gusta que el público sea parte de la fiesta y con todo el tema de la pintura creo que nos vamos a divertir.

Además casa bien con vuestra música, que es muy optimista...

Se trata de dar color y alegría a este momento en el que no siempre lo hay o en el que, a veces, es difícil encontrarlo. Es muy importante tener un punto de optimismo y felicidad aunque las cosas vengan difíciles. Siempre hay cosas buenas que le dan la vuelta a la tortilla. Y todo eso tratamos de llevarlo a nuestra música y a nuestras letras.

Hay mucho reagge, algo de hip hop, ska... Es muy bailable...

El reggae siempre me gustó, me ponían de pequeño a los Wailers y yo, como seguidor, me gusta meterlo en las canciones siempre que puedo, aunque no todas lo lleven. Es una música que amansa las fieras, es raro encontrar algo que no sea optimista en este movimiento rasta. En general toda la música sureña tiene ritmo y alegría.

Volvéis al Niemeyer, donde coincidisteis con Miguel Ríos para un Blues del autobús en un concierto en el que estaban Víctor Manuel, Pablo Carbonell... ¿Cómo fue esa experiencia?

Esto fue un regalo, nunca sabes si podrás repetir una actuación de este tipo. Son mitos de la música para nosotros, con una trayectoria muy larga que, como Miguel Ríos, hacen cosas muy puntuales y esto también te llena y te queda para siempre. Fue algo muy motivante y muy bonito. Nos recibieron con los brazos abiertos y fueron muy generosos, y hasta mantenemos contacto con ellos para posibles colaboraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios