Borrar
La presentación, ayer, del concierto-homenaje.
Tres décadas de punk agrícola

Tres décadas de punk agrícola

Los Berrones cumplen 30 años: el sábado recibirán en Tolivia un gran homenaje musical

RUTH ARIAS

Martes, 29 de septiembre 2015, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son conocidos por haber creado el 'agro-rock', un género musical nacido en Tolivia «aunque luego quieran atribuírselo a El Koala», reivindica Mero Gutiérrez. Ellos, Los Berrones, sin embargo, prefieren definir como 'punk agrícola' todas esas canciones que fueron creando, primero en las antiguas escuelas de Tolivia, luego «en una pitera» y, finalmente, en la tenada en la que llevan ensayando los últimos quince años, la mitad de su existencia. «Fueron pioneros de muchas cosas, y siempre cantaron en asturiano», señala Mero Gutiérrez, responsable del concierto homenaje a esta ya mítica banda lavianesa, que cumple ahora la friolera de 30 años. Será el sábado y en Tolivia, la aldea que les vio nacer y que nunca han abandonado. Allí se darán cita una veintena de músicos y bandas de todo tipo, desde la banda de gaitas Lakadarma al rock de los pioneros de Stukas o Johnny Penicilina y los Frixuelos Eléctricos, el pop de Pablo Moro o el folk de Toli Morilla. Desde jóvenes como Jandrix Band a veteranos como Luis Núñez y los Folgazanes. Una celebración por todo lo alto en la que todo será gratis «menos la comida y la bebida».

Olegario Méndez, uno de los fundadores del grupo, se confiesa «encantado, sobrepasado y abrumado» por esta fiesta a lo grande y por las tres décadas de vida de una banda que nació sin demasiadas aspiraciones pero que ha conseguido colocar alguno de sus discos entre los más vendidos, actuar en el extranjero y, lo más difícil de todo, componer algunos de esos temas de los que todo el mundo se sabe la letra. Cada vez que se calzan las madreñas, se colocan el sombrero, fijan el micrófono en la pala y enchufan la guitarra, la gente les reclama el 'Nun yes tú', 'Chacho' o 'La de les vacaciones'. Son algunos de sus clásicos, aunque entre las más solicitadas -quién se lo iba a decir- también hay otras de sus últimos discos. La esencia es la misma: hablar de lo que pasa en el pueblo y de lo que le ocurre a la gente que conocen.

«Era la época del rock urbano, pero nosotros íbamos en madreñes», bromea Olegario Méndez. Su música, «muy natural, cono todos los defectos que tiene lo natural», aunque rudimentaria en los primeros tiempos, destilaba frescura. Estaba hecha «con una guitarra de tómbola», y una batería hecha a base de «botes de Colon, un plato que topamos y un bombo que topé en casa mi güela». Hasta después de dos o tres años no decidieron tomarse en serio aquellas reuniones de amigos para tocar canciones de Los Secretos, Víctor Manuel o los Beatles y comprar sus primeros instrumentos.

Antiguos componentes

Habían nacido Los Berrones, uno de los grupos más longevos que ha dado esta región y también de los más populares. Ahora se trata de «poner en valor lo que significan no solo en Tolivia y en Laviana, sino en toda Asturias», como reconoce el alcalde del concejo, Adrián Barbón. El Ayuntamiento, como también la Consejería de Cultura, aportan su granito de arena a esta fiesta del rock rural en la que volverán a reunirse los miembros de la formación original: Ramón Blanco, Olegario Méndez, Tante Blanco y Rubén Buelga, que lleva 20 años sin tocar la batería. Hasta nueve músicos que han pasado por el grupo en diferentes épocas coincidirán el sábado para darse un merecido homenaje y hacer disfrutar al público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios