Borrar
Los hermanos Zapico y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid ya ensayan en el Teatro Real. :
Un toque ‘hipster’ para la ópera

Un toque ‘hipster’ para la ópera

Forma Antiqva está al frente de la parte orquestal de la obra que trae al siglo XXI a unos personajes y una trama del más puro clasicismo

Jessica M. Puga

Jueves, 10 de diciembre 2015, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Forma Antiqva vuelve a las aulas. No para impartir un curso de música barroca, ni para pronunciarse sobre los entresijos de un género del que son más que valedores. Esta vez, los hermanos Zapico impartirán clase desde el escenario. Se pondrán al frente de la parte orquestal de una versión juvenil de 'Dido & Eneas', la ópera compuesta por Henry Purcell en 1689. Con ellos estará la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, la JORCAM. Juntos pondrán la música a esta original producción, incluida en el programa pedagógico del Teatro Real de Madrid y firmada por el joven director de orquesta Rafael R. Villalobos.

'Dido & Eneas: a Hipster Tale' es el título de esta versión, en la que se traslada a los personajes del clasicismo al siglo XXI. Por eso, sobre las tablas del teatro madrileño Dido pasa de ser la reina de Cartago a una chica popular de su clase, y Eneas, de ser el héroe que huye de Troya para fundar el imperio de los Etruscos a ídolo adolescente. Se actualiza también el contenido, pues en lugar de representar la trágica historia del marinero que se enamora de soberana pero debe partir provocando que ella muera de pena, se narra la fiesta de cumpleaños de Dido, en el que todos sus invitados se ponen en contra de ella porque Eneas aparece en la celebración y se hace con el protagonismo. Es decir, una historia de amor, amistad y celos actual, con el objetivo de llegar al público adolescente.

Es aquí donde se fundamenta el componente pedagógico de la representación pues desde una trama atrayente se pretende que el público joven conozca y llegue en el futuro a consumir ópera de forma regular, bajo la premisa de que «si algo lleva funcionando centenares de años es por algo».

La mezzosoprano valenciana Adriana Mayer, el tenor madrileño Diego Blázquez y la toledana Sandra Redondo serán las voces protagonistas de esta puesta en escena, de 60 minutos de duración. Una versión con una toque hipster pensada para enganchar.

Hoy mismo, a las 10.30 y 12 horas, comienzan las funciones de Dido & Eneas: a Hipster Tale en la sala principal del Teatro Real, si bien tanto las representaciones de esta mañana como las del próximo miércoles van destinadas exclusivamente a escolares. El turno del público familiar, para el que las entradas ya están a la venta, será los días 19 y 20 de diciembre, a las 11 y a las 13 horas. Ópera para todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios