Borrar
Los Conciertos del Auditorio volvieron a entusiasmar al público con Wayne Marshall al frente de la orquesta.
Puentes entre el jazz y la música clásica

Puentes entre el jazz y la música clásica

El Auditorio de Oviedo albergó un recital de la Sinfónica de la Radio de Colonia

RAMÓN AVELLO

Domingo, 31 de enero 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En cierta manera, el musical de Broadway es la ópera nacional de los Estados Unidos. La riqueza sinfónica y el oficio musical de compositores como George Gershwin o Leonard Bernstein consiguió fusionar ayer en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, bajo el paraguas de la Orquesta de la Radio de Colonia dirigida por Wayne Marshall, el jazz y la música popular americana con la gran tradición sinfónica europea. La Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia WDR, creada en 1947, está especializada en música escénica e incidental. Desde las operetas y los musicales, a las bandas sonoras y los videojuegos.

Las características de esta orquesta son, en primer lugar, una riqueza de color, buscando que destaquen los timbres individuales de los instrumentistas; en segundo lugar, ritmos trepidantes y, finalmente, una intensidad a veces excesiva y poco matizada hacia planos sonoros más suaves.

El programa interpretado ayer en Oviedo se dedicó la primera parte a Gershwin y la segunda a Bernstein, los dos pilares del musical americano del siglo XX.

Entre las obras, destacamos la versión con Marshall al piano, de la famosa 'Rhapsody in blue', la obra con la que Gershwin adquirió la fama universal. Bien tocada por la orquesta, especialmente por los instrumentistas de madera y el piano, pero que careció de esas sutilezas de matices, con lo que, a veces, el carácter lírico de la obra quedaba muy velado.

El carácter de la comedia musical americana sobresalió con la composición 'Gershwin in Hollywood', una colección de las melodías utilizadas por Gershwin para el cine, adaptadas y estructuradas como suite sinfónica por el arreglista Robert Russell.

Y ya en la segunda parte la animada orquesta interpretó con toda la despreocupada plasticidad del 'mussic hall' las danzas sinfónicas de 'West Side Story', sin duda lo mejor del concierto', y la 'Suite Candido', inspirada en la obra de Voltaire.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios