El Comercio

Música electroacústica para «enarbolar la riqueza del paisaje sonoro asturiano»

  • Gijón acoge hasta el día 27 los sextos Encuentros de Música Electroacústica, que se inagura hoy

«Enarbolar la riqueza del paisaje sonoro asturiano». Ese es el objetivo de los Encuentros de Música Electroacústica de Gijón, que celebran su VI edición desde hoy y hasta el 27 de marzo, apuntó su responsable, René de Coupaud. Durante los próximos días, tanto el Centro de Cultura Antiguo Instituto como Laboral Centro de Arte albergarán conciertos, instalaciones sonoras y la puesta de largo de proyectos que rompen con las formas clásicas de entender y percibir la música.

El compositor Alberto Bernal inaugura esta tarde su instalación 'Sonidos encontrados / músicas encontradas', constituida por pequeñas grabaciones hechas de la vida cotidiana que, por su componente artístico, han llamado su atención. Siguiendo en el terrero expositivo, el jueves se presenta 'Holistic City Soundscapes: panorámicas aurales', en la que Juanjo Palacios y Javier Suárez exponen los paisajes sonoros resultantes de grabar en puntos concretos de Gijón. Suárez es, además, el director de la Orquesta de Portátiles de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, cuyo proyecto presentará el día 17 en el Antiguo Instituto. Su peculiaridad es que sus integrantes hacen música con dispositivos digitales cotidianos.

Antes, este mismo domingo día 13, se estrenará uno de los platos fuertes de la convocatoria: el concierto 'Hamlet o la tuba ofende', a cargo del Ensemble Eme infinito. Músicos y actores han dado forma a este sainete electroacústico mixto con el que quieren homenajear a William Shakespeare en el 400 aniversario de su fallecimiento. Primero se verá en Laboral y se repetirá el viernes 18 en el Antiguo Instituto. La apuesta musical continuará el lunes día 14, con la cita dedicada a un instrumento que, en esta ocasión, es el violonchelo tocado por los músicos brasileños Fabio Presgrave y Edson Zampronha.