El Comercio

El paisaje sonoro urbano de Gijón suena en el Antiguo Instituto

Un visitante en la muestra 'Holistic City Soundscapes'.
Un visitante en la muestra 'Holistic City Soundscapes'. / P. UCHA
  • Juanjo Palacios y Javier Suárez Quirós inauguran la muestra 'Holistic City Soundscapes' en los Encuentros de Música Electroacústica

'Holistic City Soundscapes: panorámicas aurales' supone la revisión del concepto de paisajes sonoros, es decir, del estudio del universo sonoro que nos rodea. La adecuación del término fue el objetivo planteado por el grupo I3G de la Universidad de Oviedo, coordinado por Juanjo Palacios y Javier Suárez Quirós, cuyo resultado puede escucharse en la sala 3 del Antiguo Instituto de Gijón (CCAI). Este proyecto de investigación ha consistido en analizar y representar el paisaje sonoro urbano, en concreto el de Gijón, atendiendo a rasgos acústicos, psicoacústicos y emocionales mediante la cartografía aural. Se podrá visitar hasta el 27 de marzo, igual que la instalación de Alberto Bernal.

Los responsables ofrecerán una charla explicativa el martes, 20 horas, en el mismo CCAI como parte del programa de la VI edición de los Encuentros de Música Electroacústica. El domingo se presenta uno de los platos fuertes de la presente convocatoria, el concierto de 'Hamlet o la tuba ofende'. Será en Laboral, a las 19 horas y se repetirá el viernes 18, a las 20, en el CCAI. La música continúa el lunes con la actuación de 'El violonchelo y la electroacústica'; y sigue el jueves 17 con la presentación de la orquesta de portátiles LOrk@EPI.