Borrar
El barítono Carlos Álvarez, en Oviedo.
«No hago distinción entre ópera y zarzuela por convencimiento»

«No hago distinción entre ópera y zarzuela por convencimiento»

El XXIII Festival de Teatro Lírico Español abre sus puertas en el Campoamor a 'La marchenera', del 30 de mayo al 2 de junio

ALBERTO PIQUERO

Jueves, 26 de mayo 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Considerado uno de los barítonos más destacados en el panorama operístico internacional, Carlos Álvarez protagoniza 'La marchenera' a partir del próximo 30 de mayo en el Campoamor (20 horas).

¿Aborda del mismo modo la ópera y el género de la zarzuela?

Por convencimiento personal, no hago ningún tipo de distinción en cuanto al trabajo se refiere. Es más: de hecho, puedo afirmar que es más difícil abordar las producciones de zarzuela por la característica de tener que ser convincentes, como intérpretes, tanto en el registro vocal como en el dramático.

Existe una importante renovación del texto original de 'La marchenera' en esta versión. ¿Cuáles son las principales novedades?

Sin dejar de ser honestos con la obligación de narrar la historia original, su lectura tangencial y paralela permite una continuidad de nuevos textos con la inserción de los números musicales: una inteligente y atractiva forma de agilizar una zarzuela grande, pero costumbrista.

Al fondo de la versión adaptada, está el contraste de pareceres entre un empresario atento al éxito comercial y un joven autor que aspira a llevar aire fresco a las tablas.

¿Renovarse o morir? Mejor el uso de la dialéctica para alcanzar los mejores resultados: confrontación de pareceres para llegar a situaciones de consenso que sean las más atractivas para el público, nuestro último objetivo.

¿Nos presenta al personaje que encarnará, el Conde de Hinojares?

Es un personaje que encarna la honorabilidad y ello le hace caracterizarse vocalmente por la elegancia en la línea, la fuerza de unos sentimientos bien asentados en la escritura puramente baritonal que tan bien describía Moreno Torroba.

Sabiendo que su compositor de referencia es Verdi, ¿qué destacaría de la música de Morona Torroba en 'La marchenera'?

Tanto el uno como el otro utilizaron la música popular para resaltar el drama. También se puede aducir como semejanza la contundencia de la vocalidad baritonal y cómo el uso de la melodía convertía ciertos números en irresistibles para el público. Orquestación eficaz y buen equilibrio dinámico.

Por cierto, ¿se ha arrepentido alguna vez de negarse a la invitación de Riccardo Muti para que interpretara 'Rigoletto' en La Scala, entendiendo que todavía era muy joven para asumir ese rol?

Aquella decisión conllevó, intrínsecamente, mi buena relación, tanto profesional como personal, con el maestro Muti y, quizás como anecdótico, que el último trimestre de 2016 me permitirá, de nuevo, hacer la última producción de Milán de esta temporada ('Le Nozze di Figaro') y repetir una 'Prima scaligera' (estreno de temporada el 7/12/16) con una nueva producción de 'Madame Butterfly'. ¡Un lujo!

Sus estudios musicales los compartió durante un tiempo con los de Medicina. ¿La música también favorece la salud?

Durante mucho tiempo, me preguntaba para qué servía mi profesión musical. Tras más de 27 años de carrera, reconozco que, de alguna manera, puedo incluir el bienestar de los que asisten a mi trabajo: todo un privilegio de esta profesión.

¿Qué disfrutarán los espectadores de 'La marchenera'?

Para los conocedores, el alto nivel de compromiso que cada una de las secciones que participan en esta producción tiene con el género, grande por definición y convicción. Para aquellos que se saben 'Luisa Fernanda', aquí está el germen de aquella; la lectura paralela y tangencial de un libreto menos agraciado que la partitura que lo sustenta se convierte en otro gran atractivo y, por último, por disfrutar, de nuevo, de la música en directo. ¡Bienvenidos!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios