Borrar
Alberto Zurrón.
Los locos músicos y sus locuras

Los locos músicos y sus locuras

El escritor y abogado gijonés Alberto Zurrón presenta la segunda parte de su peculiar 'Historia insólita de la música clásica'

ANDREA MORÁN

Martes, 7 de junio 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La música no es solo lo que se lee en los sesudos métodos universitarios o en las biografías clásicas de los grandes compositores y eso es lo que demuestra Alberto Zurrón (Gijón, 1968) en su obra 'Historia insólita de la música clásica II: los genios de la música clásica y sus procesos creadores'. Alberto Zurrón compagina su labor como abogado con su pasión por la escritura, y continúa en este libro su recorrido a través de las historias de los grandes compositores, compartiendo con sus lectores los datos más curiosos sobre sus vidas.

Esta obra es la segunda parte de 'Historia insólita de la música clásica: la asombrosa vida de los artistas más extraordinarios', un libro al que acaba de hacer referencia en su número de mayo la revista 'National Geographic Historia' y que el autor comenzaba con un «agradecimiento a los compositores por todo lo que le han dado desde pequeño». Porque ese motivo le impulsó a comenzar esta aventura de plasmar en papel su pasión por la música, mostrando a la vez una nueva visión.

Para lograrlo se pasó todo un año devorando alrededor de 120 libros, algunos recibidos desde el extranjero, y recopilando cerca de un millar de temas para, finalmente, hacer una criba y lograr darles forma dentro de este ensayo del que, asegura, «tenía claro cada uno de los capítulos, pero lo difícil era encajar todos los datos». El libro cuenta con un prólogo del gran pianista Joaquín Achúcarro, al que conoció a través de un crítico musical y que le pareció perfecto para introducir su obra ya que, en su opinión, «el piano es el instrumento rey y quería darle a través de él su lugar de honor». Como un padre al que le preguntan por sus hijos, Zurrón es incapaz de destacar una parte del libro sobre otra pues considera que «cada capítulo tiene un magnetismo poderoso» y que el resultado final aporta como suma «singularidades, inseguridades, brumas...». Tan curiosas como que alguno de los grandes compositores se tomaba su trabajo «casi como un juego. Tiraban los dados y en función de los números creaban sus obras», explica Zurrón. Eso sí, combinándolos de forma adecuada puesto que «la música es una ciencia exacta, como las matemáticas» y no todo el mundo tiene la capacidad de lograr los resultados que conseguían los compositores que aparecen en este libro, que recoge anécdotas desconocidas sobre autores como Mozart, Debussy, Chopin o Beethoven. También de otros menos conocidos, pero igual de talentosos. Y repasa además las fases y procesos de creación de este grupo de genios, un tanto singulares y quizás un poco locos. De hecho, otro título que Zurrón había pensado para la obra había sido «los locos músicos y sus locuras».

Tanta era la información que había acumulado el autor a lo largo de su investigación que finalmente se vio obligado a dividir en dos partes el proyecto, por lo que no cree necesario escribir un tercer volumen. Sí maneja la posibilidad de hacer algo parecido sobre los grandes escritores, y dar de ellos también una visión distinta y original.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios