El Comercio

De Raphael a una ópera de xanas

La OFA, durante el ensayo del concierto de esta noche, en el que actuarán con Raphael en  Santander.
La OFA, durante el ensayo del concierto de esta noche, en el que actuarán con Raphael en Santander. / E. C.
  • La Filarmónica de Asturias actúa hoy con el cantante en Santander y el domingo en el Arcu Atlánticu avanzando un fragmento de la primera obra del bel canto con mitología asturiana

Las bellas xanas, los traviesos trasgos, los nuberos que dominan las nubes. También los vigilantes de tesoros, esos cuélebres de ojos incandescentes, cuerpo de escamas y alas de murciélago. Todos estarán en la ópera que sostiene sobre su piano el jefe del departamento de Composición del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, Juan Carlos Casimiro. Será la primera alimentada de mitología asturiana. Él le pone la música, aún sin cerrar su último acto, y la escritora de origen australiano Lin Clayton, el libreto. Su título, 'Xabel's Dream' (El sueño de Xabel). Su estreno, aún sin fecha. La propia partitura no la tiene para su fin. Sin embargo, este mismo domingo, quienes se acerquen a la plaza Mayor a las diez de la noche, podrán escuchar sus primeros acordes. Un avance en forma de suite sinfónica. «Será como cuando vamos al cine y vemos el trailer del próximo estreno», dice el compositor, que hace solo dos meses presentaba su última obra, 'Meditación', en la Sala María, de Ávila.

En esta ocasión Casimiro contará con la Orquesta Filarmónica de Asturias (OFA), la misma formación que hoy acompaña, en Santander, a Raphael, en un concierto que recorre los momentos más importantes de su carrera, «pero en clave sinfónica». La actuación, que se celebrará en el Palacio de los Deportes a las diez de la noche, pudiera ser el prolegómeno de otra futura en Asturias, ya que los de la OFA aseguran tener «casi» convencido al cantante para que traiga su repertorio a esta costa. Y mientras Raphael se lo piensa, los músicos ensayan con él sin olvidar su nueva cita en Gijón. Tienen ya la mirada puesta en el escenario frente al Ayuntamiento. En su actuación del domingo, que será uno de los platos fuertes del festival Arcu Atlánticu.

También uno de los momentos más esperados del profesor compositor, autor de ese sueño operístico de Xabel, que, según cuenta, es «la epopeya de un joven de 15 años, cuya máxima aspiración es dedicarse al estudio de la astronomía, pero se encuentra con la oposición familiar». A lo largo de la narración, el protagonista de esta primera irrupción de las xanas y los trasgos en el bel canto se adentrará en un ambiente onírico al que acuden los seres mitológicos. Ellos «le ayudan a encontrar el camino para cumplir su sueño».

Pero el concierto de la Filarmónica en la plaza Mayor no se cierra con la historia de Xabel. El programa que interpretará, presentado bajo el título 'Raíces', cuenta con otras obras del mismo músico. Juan Carlos Casimiro aporta a la noche musical su 'Obertura en Re Mayor', pieza con la que se abría en 2012 el primer Arcu Atlánticu y en la que el compositor pone música a un texto de Carlos Rubiera, creador de este festival, siendo concejal de Cultura. También sonará en la plaza 'Loa', con letra del colaborador de EL COMERCIO Fulgencio Argüelles. Ambas cuentan con la participación de la soprano Abenauara Graffigna Caballero.