Borrar
Ana Belén, siempre soriente.
Ana Belén, Goya de Honor  como «actriz referente  de muchas generaciones»

Ana Belén, Goya de Honor como «actriz referente de muchas generaciones»

Concedido por unanimidad por la Academia del Cine, le será entregado en febrero del próximo año

REDACCIÓN

Sábado, 10 de septiembre 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 50 títulos como actriz y uno como directora avalan el Goya de Honor 2017 que la Academia de Cine decidió ayer otorgar a Ana Belén (Madrid, 1951) como «referente de muchas generaciones». La mujer del asturiano Víctor Manuel, que este año estrenará 'La Reina de España', de Fernando Trueba, después de más de una década apartada del cine y volcada en la música y el teatro, asegura que quisiera volver a dirigir, aunque lo ve harto difícil. «Me gustaría pero es que ni se me ocurre; ahora es muy complicado incluso para directores con mucho más peso y experiencia que yo».

Ana Belén se estrenó detrás de las cámaras en 1991 adaptando la obra de Carmen Rico Godoy 'Cómo ser mujer y no morir en el intento', que resultó ser el filme español más taquillero del año. «Es muy difícil levantar una película, pero, ahora que las producciones de presupuesto medio han desaparecido, mucho más».

La Academia le otorgó por unanimidad el galardón también por el hecho de ser «voz imprescindible de nuestra cinematografía». La carrera de Ana Belén -María Pilar Cuesta, de nombre real- arrancó cuando tenía 13 años, con 'Zampo y yo'. Después Miguel Narros la descubrió para el teatro, cuyos escenarios compaginó con los de 'Estudio 1' de TVE. En 1970 regresó al mundo del cine donde ha vivido una larga y fructífera trayectoria con títulos como 'Al diablo con el amor' (Gonzalo Suárez) 'La colmena' y 'La casa de Bernarda Alba', 'Demonios en el jardín', 'Divinas palabras' y 'Sé infiel y no mires con quién'. Ahora vuelve a las pantallas con 'La Reina de España' de Trueba, un trabajo que la ha puesto «nerviosa e ilusionada a partes iguales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios