El Comercio

Una gaitera gijonesa participa en una película de Carlos Saura que acaba de estrenarse

Eva Mieres -segunda por la izquierda-, con Carlos Saura, Carlos Núñez y parte del equipo que participa en la película 'Jota'.
Eva Mieres -segunda por la izquierda-, con Carlos Saura, Carlos Núñez y parte del equipo que participa en la película 'Jota'. / E. C.

«La música tradicional tiene salida porque vive un buen momento». Es la idea que defiende José Luis García, director de la Escuela de Música y Danza Tradicional Villa de Xixón, que acaba de ver cómo una de sus alumnas participa en la nueva película documental del director Carlos Saura, 'Jota'. La joven se llama Eva Mieres Sánchez, tiene 18 años, lleva siete estudiando gaita en la escuela asentada en Gijón y ha sido seleccionada, entre otros, por el gaitero Carlos Núñez, con quien ha colaborado en más de una ocasión la Villa de Xixón.

«Eligieron a Eva, además de por sus buenas cualidades musicales, porque buscaban a gente joven para aparecer en la película», apunta García, quien reivindica que dedicarse a la gaita «tiene salida en los tiempos actuales».

Con 'Jota', Carlos Saura mantiene la intención de conseguir una pieza histórica que sirva como recuerdo y reivindicación de este arte musical. Y, para ayudarle en la tarea, han participado los artistas Carlos Núñez, Miguel Ángel Bernal, Sara Baras, Ara Malikian y Enrique Sonilis, entre otros muchos. En el 'filme', estrenado este fin de semana en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), el cineasta aragonés hace un recorrido desde los cantes y bailes más básicos hasta aquellos que anticipan el futuro de esta música. En este viaje, no solo recoge la jota de su tierra -quizá la más reconocida por el público-, sino que hace un repaso también por la tradición asturiana, gallega y vasca. El estreno oficial en los cines españoles está previsto para el próximo 7 de octubre.

La actividad de cara al nuevo curso es intensa en la Escuela de Música y Danza Tradicional Villa de Xixón, que este año estrena una sección de baile tradicional para adultos y niños totalmente gratuita, manteniendo sus habituales clases de instrumento (gaita, percusión, guitarra, acordeón, flauta travesera, tonada y piano, entre otras). El plazo de matriculación estará abierto hasta el diez de octubre.