El Comercio

Música para revitalizar el campo

  • Un nuevo programa cultural gijonés, Armónico rural, aunará conciertos y visitas guiadas en la parroquia de Cenero a partir del sábado

El nuevo programa cultural de Gijón 'Armónico rural. Conciertos de Cámara en la Parroquia de l'Abadía de Cenero' es toda una declaración de intenciones. Su objetivo es llevar la cultura a los vecinos de las zonas más rurales y, de paso, conseguir que el público del centro redescubra la periferia. Todo ello, música mediante, pues esta será el hilo conductor de un programa que hace de las visitas guiadas su otro gran atractivo. Es la colaboración entre el Ayuntamiento de Gijón y la Orquesta Filarmónica de Asturias (OFA), que obtiene del Consistorio 40.000 euros en concepto de subvención, la que permitirá cuatro jornadas de intensa actividad, comenzando este mismo sábado, 24 de septiembre.

La música será la excusa -y el añadido- para indagar en el patrimonio rural de Gijón, en particular el de la parroquia de Cenero, que es rico y que, en muchas de las ocasiones, no se aprovecha como se debe. Y todo sobre la base de que «el arte no es solo lo que se hace en los museos», defendió Virginia López, responsable de PACA (Proyectos Artísticos Casa Antonino), que este año se ha unido a la gran familia de AlNorte.

Por eso, previa inscripción gratuita, el público recorrerá el Museo de la Villa Romana de Veranes, la abadía de San Juan Bautista, la Torre de los Valdés, la capilla de Nuestra Señora de la Virgen de la O y la fuente, el abrevadero y lavadero de Fonfría, entre otros emplazamientos.

Unas ideas estas que coincidieron en poner en valor tanto la concejala de Cultura, Educación y Cooperación de Gijón, Montserrat López, como la directora de la Fundación Municipal de Cultura de la ciudad, Raquel Huergo, durante el acto de presentación celebrado ayer en el Ayuntamiento.

Los residentes de Cenero, representados ayer por un nutrido grupo de personas de diversa procedencia, se pronunciaron a través de la presidenta de su asociación vecinal, Consuelo González, quien destacó el valor del programa por tratarse, además, del «único proyecto que se está haciendo actualmente en la zona».

La cuestión fundamental de Armónico rural es disfrutar, para lo que los músicos de la OFA han previsto conciertos variados, en formato trío, cuarteto y quinteto, de unos treinta minutos de duración. En ellos, ofrecerán un recorrido histórico desde la época medieval hasta composiciones datadas en los primeros años del siglo XX.