El Comercio

The Jayhawks, los sonidos de un grupo de leyenda en Avilés

The Jayhawks, sobre las tablas del Palacio Valdés.
The Jayhawks, sobre las tablas del Palacio Valdés. / JOSÉ PRIETO
  • La banda de Minneapolis cerró su gira europea en el Palacio Valdés presentando su último álbum, 'Paging Mr. Proust'

Desde que surgieron para el planeta musical a mitad de la década de los ochenta del pasado siglo, The Jayhawks han ido elaborando una de esas historias que acaban adquiriendo una cierta destilación legendaria, con dos personalidades tan acusadas como la de Gary Louris y Marc Olson en el centro del microsurco, si se permite la expresión desusada.

Ayer cerraron su gira europea en el avilesino Teatro Palacio Valdés, que por cierto registró muy buena entrada, con el patio de butacas lleno de un público fiel, vistiendo de largo rock&roll -aunque podría decirse que los sonidos fueron más plurales que el género donde se les identifica- la presentación de su último álbum, 'Paging Mr. Proust'.

Al frente, la voz y la guitarra de Louris, pues como se sabe los intentos de conciliación que en algún momento vivió la banda entre su líder y Olson, tras encuentros, desencuentros y reencuentros, fueron finalmente imposibles quedándose fuera del grupo el segundo.

Y alrededor de los acordes y las cuerdas vocales de Gary, Marc Perlman aplicándose en el bajo (es también miembro fundacional), Jeff 'Chet' Lyster a la guitarra, Karen Grotberg deslizándose por el teclado y Tim O'Reagan acompañando en la batería, quienes han hecho varios caminos de ida y vuelta en The Jayhawks.

Los espectadores disfrutaron de modo patente con una velada en la que asimismo se introdujeron temas de la discografía anterior del grupo nacido en Minneapolis, adscrito al country alternativo o al rock country. Sin embargo, la transmisión musical, eficaz, limpia, en manos y voces muy conjuntadas, también dejó en la atmósfera incrustaciones de pop y psicodelia. En todos los casos, aplaudidísimos.