El Comercio

La Orquesta Filarmónica de Asturias busca cantantes para su coro

  • En los próximos días publicarán las bases y abrirán el plazo de preinscripción previo a las audiciones, que serán en noviembre

La Orquesta Filarmónica de Asturias, el proyecto nacido hace año y medio, no deja de crecer. La OFA ha mantenido en estos 18 meses de vida (15 si tomamos como punto de partida su primer concierto) su «orientación social, pedagógica y cultural» para poner en relieve el valor musical de Asturias, celebrando una docena y media de conciertos con repertorios tan variados que tan pronto abordaron bandas sonoras como añadieron el toque sinfónico al himno del Sporting.

Pero la OFA sigue sumando, no solo llenando el calendario de recitales como el que ofrecerán este sábado dedicado al tango, sino ampliando su oferta. Y es que, en los próximos días, sus responsables publicarán las bases para poner en marcha un coro propio y abrirán el plazo de prematrícula, si bien pedirán unos requisitos mínimos a los cantantes y en noviembre prevén iniciar las pruebas. A falta de cerrar los últimos flecos de este proyecto que consideran «una necesidad», sí adelantan que en sus previsiones está la formación de una agrupación «grande» y, como ocurre en la parte orquestal, también de una bolsa «importante» de cantantes que actuarán en función de las necesidades del proyecto en cuestión. La gran novedad es que el coro, que en un futuro podría tener vida propia -si bien esta no será la idea de partida-, es que sus componentes puedan tener ensayos fijos semanales.

Pues agenda es precisamente lo que no le falta a la OFA. Su siguiente gran proyecto suena a tango argentino. Este sábado, a las 20 horas, en el Teatro de la Laboral, actuarán junto al compositor y guitarrista Fernando Egozcue y el bandoneón Claudio Constantini. Las entradas ya están a la venta por 20 euros, si bien el sábado el precio se incrementa en cinco euros. Y, para noviembre, trabajan en el programa 'Asturias Sinfónico' para llevar la música clásica a toda la región; en diciembre, presentarán su colaboración con una banda asturiana que publica disco y a principios de año defenderán un proyecto de producción propia de ópera y zarzuela en el que interpretarán obras de creadores contemporáneos.