El Comercio

«Ser español y jazzero es un hándicap»

«Ser español  y jazzero es  un hándicap»
  • Tino di Geraldo, músico

  • La batería es la fiel compañera de viaje del artista con ascendencia asturiana que hoy actúa en Siero con Carles Benavent y Jorge Pardo

El trío de Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo actúa hoy, a las 20 horas, en el Teatro de Pola de Siero (16 euros). Saxo, flauta, bajo y batería será el acompañamiento con el que los músicos tocarán algunos de sus temas más laureados, tanto a título personal como de conjunto. El batería, de origen asturiano, habla de música con EL COMERCIO.

¿Se vive ahora de la música igual que se vivía en los años 90?

No. En los 90 se vivía bien; antes yo no paraba de grabar discos, pero ahora dicen que no hay presupuesto. Ha cambiado mucho la cosa: el Gobierno por un lado, la crisis por otro... Y de todo ello se aprovechan. Nosotros no vivimos solo de este trío, pero lo importante es que aquí seguimos. Peor que antes, vale, pero sobreviviremos.

¿Es difícil dedicarse al jazz?

Dedicarse al jazz siempre ha sido difícil. Ser español y jazzero es un hándicap, siempre ha estado lo negro americano por delante. En el flamenco pasa todo lo contario porque los flamencos 'somos' nosotros.

Parece que la cultura jazzística no termina de asentarse aquí.

Es un género importado. Basta con mirar los carteles más importantes del país para comprobar lo que cuesta encontrar a músicos nacionales. Ser español es como ser de segunda división de cara al público.

¿El jazz y el flamenco siguen marcados por la tradición o se modernizan más de lo que se piensa?

Ocurren las dos cosas y bienvenidas sean ambas, ojo. Lo importante es que haya gente que lo haga de verdad, no creo que la innovación suponga ningún peligro.

Hay mucho público que aún considera al jazz como un género para entendidos... ¿Lo es?

No lo creo. En el jazz pasa como en otros géneros, que hay muchas cosas y seguro que alguna no te llama la atención. La música está por delante. No se puede meter a todo el mundo en el mismo saco.

El concierto del reencuentro de 'Operación Triunfo' ha sido todo un éxito de audiencia...

Desde luego, pero esto pasa en todos los países, y la prueba está en que el espacio se ha emitido con éxito en diferentes lugares. Cada uno se divierte como quiere. Que tienen menos sensibilidad artística, pues puede ser, pero eso pasa y seguirá pasando por mucho que intentes reeducar al público.