El Comercio

Jesús Cifuentes: «Este disco es para los que nos han acompañado en el camino»

Celtas Cortos compartió confidencias con sus seguidores en El Corte Inglés de Salesas.
Celtas Cortos compartió confidencias con sus seguidores en El Corte Inglés de Salesas. / PABLO LORENZANA
  • Celtas Cortos presentó en Oviedo 'In Crescendo', el trabajo que resultó del directo grabado en febrero con la OSPA, y firmó discos en Salesas

Agradecidos y «tremendamente felices» están los componentes de los Celtas Cortos porque este 2016 celebran treinta años de historia. También de «resistencia y permanencia», apunta el cantante Jesús Cifuentes, 'Cifu', que confiesa haber sido poco reflexivo hasta que «el 30 empezó a rondar nuestras cabezas». Se mentalizaron de que cumplir tres décadas sobre los escenarios era algo muy importante e iniciaron un año inolvidable, que se hizo redondo el pasado febrero cuando actuaron en compañía de la Orquesta Sinfónica de Asturias (OSPA) en el auditorio de Oviedo. Ese concierto ha dado como resultado 'In Crescendo', su nuevo trabajo en formato CD + DVD, que salió el pasado viernes a la venta.

«Es un tremendo orgullo y un placer presentar ahora el resultado de una noche inolvidable», explicó 'Cifu' sobre las sensaciones vividas en ese concierto. «Para una banda como la nuestra, que basa su trabajo en arreglos, tocar con un conjunto sinfónico era un sueño que hemos cumplido», aseguró el saxofonista Gustavo Fernández. «Cuando escuché por primera vez el disco, me volví a emocionar; creo que hemos sabido enlatar la magia vivida en ese directo», continuó.

Sus incondicionales tienen en 'In Crescendo' una vuelta de tuerca a muchos de sus grandes éxitos: 'Cuéntame un cuento', '20 de abril' o 'Tranquilo majete', entre ellos. Ahora con el sello independiente The Music Company. Algunos de sus fans, se pasaron ayer por El Corte Inglés de Salesas para que los músicos les firmaran el trabajo gestado en Oviedo.

A todos ellos se lo dedican, «a quienes han tenido a bien asomarse a nuestra orilla y acompañarnos en este camino». Aunque los agradecimientos también fueron dirigidos a la OSPA y a la batuta de Óliver Díaz, de quienes destacaron «una bondad y un cariño absolutos» que les hizo ponerse de rodillas. «Nos recibieron con los brazos abiertos y ganas de colaborar todas y cada una de las personas que han tomado partido, desde el primer despacho y hasta el último atril», puso en valor el violinista de Celtas Cortos, Alberto García. «Cuando me preguntan que por qué hemos hecho un proyecto así en Oviedo yo les respondo que cómo no hacerlo cuando te lo ponen tan fácil», añadió.

Del otro lado, es decir, desde el punto de vista de vista de la agrupación orquestal, subirse al escenario con «una banda que nos ha acompañado a lo largo de toda la vida», como la calificó Ana Mateo, gerente de la OSPA. «Esa noche entró al auditorio un público que nunca lo había hecho antes», apuntó el violinista de la formación asturiana Gustavo Fernández, quien «disfrutó de una noche divertida» para la que actuaron ante un público diferente al habitual, cumpliendo así el cometido de «acercar la música a todos los públicos».

Los Celtas Cortos tienen la intención de salir de gira con 'In Crescendo' el próximo año, pues ahora aprovecharán la gira de presentación y los meses de invierno para encerrarse en el estudio a componer. La OSPA, por su parte, estará «encantada» de acompañarles, aunque sus responsables recuerdan que trabajar con un programa cerrado con tanta antelación les limita esa posibilidad.