El Comercio

Diez canciones de Leonard Cohen imprescindibles

La muerte de Leonard Cohen a los 82 años ha conmocionado al mundo de la música. El cantautor canadiense acababa de presentar su último disco, 'You want it darker', que sabía a despedida. "Estoy preparado para morir", dijo Cohen en una de sus últimas entrevistas.

El poeta y músico canadiense dejó un legado de composiciones que quedarán grabadas en las mentes de sus seguidores . Estas son 10 canciones que rompieron las barreras intergeneracionales y sedujeron a cientos de miles de personas alrededor del mundo.

1. Aleluya (1984)

vídeo

Aleluya

Contaba Leonard Cohen que, cuando el presidente del sello CBS Walter Yetnikoff escuchó por primera vez esta canción la consideró una abominación: "¿Qué es esto? Esto no es música pop. No vamos a difundirla. Es un desastre". El "desastre" se convirtió en la canción más versionada y celebrada de Cohen.

2. Suzanne (1967)

Suzanne existió pero, al contrario de lo que parece insinuar la canción, nunca tuvo relaciones sexuales con Cohen. Sólo le sirvió té y frutas cuando el cantante la visitó en Montreal.

vídeo

Suzanne

3. Bird on a Wire (1969)

A finales de los años 60, Cohen atravesaba una depresión mientras vivía en la isla griega de Hidra. Un día observó a un pájaro sobre un cable telefónico. Esta imagen le sirvió de inspiración para componer una de sus canciones más bellas.

vídeo

Bird on a wire

4. I'm Your Man (1988)

Esta explícita canción llegó en un momento en que Cohen había quedado algo relegado en la atención del público y logró convertirse en un gran éxito.

vídeo

Im your man

5. First We Take Manhattan (1988)

"Creo que esta canción significa exactamente lo que dice. Es una canción terrorista. Creo que es una repuesta al terrorismo", explicó Cohen al describir esta canción.

6. Everybody Knows (1988)

Los críticos consideran esta canción como una de las más pesimistas en el catálogo del músico. En ella se habla de cómo los pobres siguen siendo pobres mientras los ricos cada vez son más ricos.

7. So Long, Marianne (1967)

Marianne Jensen fue la musa de Cohen. Se conocieron en Hidra y mantuvieron una relación de 7 años hace décadas. Cohen dijo que era la mujer más bella que jamás conoció. Marianne falleció el pasado mes de julio.

8. Ain't no Cure for Love (1988)

Esta es otra de las composiciones que aparecen en el disco de Jennifer Warnes de 1987, aunque las versiones de la cantante y de Cohen son ligeramente diferentes.

9. Sisters of Mercy (1967)

Esta canción le da nombre al álbum de estreno de Cohen, en el que también aparecen sus grandes éxitos Suzanne y So long, Marianne. Fue compuesta en la ciudad canadiense de Edmonton durante una tormenta de nieve.

10. Dance Me to the End of Love (1984)

Aunque tiene la estructura de una canción de amor, 'Dance Me to the End Of Love' está inspirada en el Holocausto.