Borrar
Melendi: «Cuando abres la mente te das cuenta de que tienes que tener claro que no puedes abrir la boca»

Melendi: «Cuando abres la mente te das cuenta de que tienes que tener claro que no puedes abrir la boca»

El cantante ovetense presenta su último trabajo 'Quítate las gafas'

europa press

Domingo, 20 de noviembre 2016, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trece años han pasado desde que Ramón Melendi (Oviedo, 1979) irrumpiera en la música española despachando 800.000 copias de 'Sin noticias de Holanda'. Desde entonces, se ha convertido en un fijo de unas listas de éxitos en las que ya está bien presente de nuevo con su más reciente álbum, 'Quítate las gafas'.

"Es un trabajo hecho con muchísimo cariño, al que le hemos dedicado mucho tiempo. que sigue la línea de los anteriores, desde 'Lágrimas desordenadas' hasta aquí", explica a Europa Press el asturiano, cuyo último lanzamiento, en 2015, fue un directo grabado en la madrileña Plaza de Las Ventas.

En esta línea, añade que en 'Quítate las gafas' hay "muchísima ilusión, más si cabe que en los anteriores", y añade: "Me he implicado y después de ocho años es la primera vez que produzco un disco. Lo he hecho con mi pianista, que tiene más conocimientos de producción".

Este nuevo álbum vino precedido por 'Desde que estamos juntos', un primer single de aires caribeños que, lógicamente, causó cierta sorpresa entre los suyos. Pero él se lo toma con humor y alguna que otra risa: "En todos los discos siempre dicen que he evolucionado. Dicen que soy un Pokemón que he evolucionado".

"No tengo miedo de eso", prosigue, para plantear acto seguido: "Creo que el cambio es la base del crecimiento. Tenemos miedo al esfuerzo que necesariamente hay que hacer para cambiar, pero después el cambio es una maravilla cuando lo consigues".

Y termina esta reflexión apuntando que la estrenaron "sin pretensiones", solo porque cree que es "súper optimista, alegre para bailar y divertirse". "Al final, esta canción es una rumba, pero con la historia ambientada en Cuba se ha quedado entre son cubano y rumba", aclara.

'Flores de agua y plomo'

Otra de las nuevas canciones destacadas es 'Flores de agua y plomo' (de hecho, casi da título al disco), en la que Melendi habla sobre sus luchas internas de una manera "muy íntima, con una guitarra y una percusión menor y un mensaje de conexión con todos".

"En cuanto al fondo, no me cuesta explicarla porque es muy literal. La canción nace de la dificultad que yo tenía de ver en los demás cosas que eran mías. Al criticar, no nos damos cuenta de que lo que criticamos es algo que está en nosotros mismos. Si no, no lo veríamos", explica.

Sobre el acabado del álbum, Melendi asegura que es "obsesivo y muy exigente" consigo mismo. Por eso, añade que "nunca termina un disco", sino que lo abandona porque le da "muchas vueltas a las cosas". "Tengo claro que las canciones salen de mí pero son para la gente", remacha.

En este punto, aflora de nuevo el tema de la evolución, no ya solo artística, sino más bien personal, y admite entre risas que se alegra "muchísimo" de que la gente perciba que él ha cambiado durante todos estos años en los que, de manera ocasiones, ha protagonizado noticias no precisamente musicales.

«Todos cambiamos»

Y plantea: "Todos cambiamos. Lo que hoy defendemos como una verdad absoluta, mañana nos damos cuenta de que está condicionada por factores externos, por nuestras experiencias o nuestra infancia. Cuando abres un poco la mente te das cuenta de que lo único que tienes que tener claro en la vida es que no puedes abrir la boca".

"Todos vamos viendo diferentes puntos de vista y nos van interesando otras cosas diferentes", amplía, para luego evitar ponerse solemne y destacar entre carcajadas que ahora se siente más "sereno" pero sigue "siendo rebelde" y sigue teniendo sus "momentos".

"Pero las cosas y las prioridades van cambiando y últimamente me siento más niño que nunca. Hay un tiempo, entre los veinte y los treinta, en los que no tienes muchos recuerdos de infancia. A partir de los treinta, esos recuerdos vuelven a tu cabeza. Estoy recordando todas esas cosas. De niño era un soñador y ahora me estoy convirtiendo en otro soñador", asegura.

No resulta sorprendente, por tanto, que sintiéndose tan infantilmente soñador, termine Melendi resumiendo de donde procede su fuerza para seguir en la música: "La pasión por mi trabajo. Me encanta escribir, me encantan los directos y me encanta lo que hago. Creo que es muy fácil mantener la ilusión".

Gira de presentación

La nueva gira de Melendi comenzará en Murcia (6 de mayo de 2017, Cuartel de Artillería) y pasará después por Santander (12 de mayo, Palacio de Deportes), Bilbao Arena (13 de mayo), Madrid (19 de mayo, BarclayCard Center), Barcelona (26 de mayo, Palau Sant Jordi), Logroño (3 de junio, Palacio de Deportes), Sevilla (10 de junio, Auditorio Rocío Jurado) y A Coruña (17 de junio, Coliseum).

Después será turno para Pamplona (24 de junio), Valencia (30 de junio, Plaza de Toros), Puerto de Santa María (8 de julio, Plaza de Toros), Las Palmas (5 de agosto, Gran Canaria Arena), Algeciras (12 de agosto, Plaza de Toros), Girona (7 de octubre, Pavelló), Valladolid, 20 de octubre, Polideportivo) y Salamanca (21 de octubre, Multiusos Sánchez Paraíso).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios