El Comercio

Las divas del fado llegan al Filarmónica

  • Luis Rocha abre esta noche el ciclo anual que Oviedo dedica al género, que cerrará Maria Ana Bobone el 17 de diciembre

El ciclo fadista ovetense vuelve a su cita, como todos los otoños. Momento para la saudade y para la poesía. Para, sobre todo, la música de Lisboa. Dos conciertos que cuentan con dos grandes intérpretes, dos cantantes de categoría que van a traer a nuestra ciudad la música de otra ciudad. Comienza hoy, con Luisa Rocha,y el próximo 17 de diciembre con Maria Ana Bobone.

El fado es ese género urbano que aún siendo tradicional se reinventa cada noche en un ritual sin fin. Y es amado y comprendido por el público ovetense. En estas últimas temporadas otoñales han pasado por la capital Carminho, Ana Moura, Cristina Branco, Mísia, Raquel Tavares, Mafalda Arnauth, Joana Amendoeira, Cuca Roseta, Carolina, Ana Laíns, Ana Sofía Varela y varias más. Hoy Luisa Rocha demostrará porqué se la considera una de las más elegantes y distinguidas fadistas de la actualidad. Su último y reciente disco, 'Fado Veneno', es ejemplo de ello y en él regala una voz oscura y seria que brilla mucho más cuanto más tradicional es el fado que canta. Ha trabajado y trabaja en las mejores casas de fado de Lisboa ('Marqués da Sé', 'Clube de Fado') y también ha tenido participaciones en cine y teatro.

El sábado 17 de diciembre, Maria Ana Bobone, una gran cantante y pianista, que lleva ya muchos años mostrando su profesionalidad por todo el mundo a través de notables trabajos en televisión y con la grabación de trabajos discográficos de diversa índole. En los principios de su carrera destaca la publicación, por el sello independiente norteamericano MARecordings, de dos joyas en las que el fado entraba en paisajes tan bellos como extraños, con la participación del virtuoso de la guitarra portuguesa que es Ricardo Rocha. Llevando el sonido del fado, junto al clave de João Paulo al terreno de la música barroca en 'Luz Destino' (1996), o en 'Senhora da Lapa' (1998) uniendo a su voz a texturas sonoras en las que también estaba el piano de João Paulo y se escuchan los saxos de Peter Epstein. Su penúltimo trabajo, 'Fado & piano', producido junto al contrabajista Rodrigo Serrão, nos sitúa ante una fadista dominante de un instrumento que, aunque no lo parezca, está muy unido al fado desde sus comienzos, pues el fado fue adoptado, como tantas otras manifestaciones populares, por la alta sociedad allá por el siglo XVIII. Las citas son a las 20.30 horas en el Filarmónica.