El Comercio

Navidad tradicional a ritmo de góspel

Toño Criado y Luis Manjarrés, con el cartel del festival.
Toño Criado y Luis Manjarrés, con el cartel del festival. / JORGE PETEIRO
  • Barbara Hendricks cierra su gira española abriendo el festival de Gijón. Y el sábado y el domingo actúan las corales de South Carolina y Black Heritage

  • El Teatro Jovellanos acoge tres conciertos los próximos días 16, 17 y 18 de diciembre

No hay Navidad en Gijón que no suene a góspel. Cada año, desde los últimos diecisiete, en diciembre, el Teatro Jovellanos acoge el ciclo 'Los Grandes del Góspel', que en esta edición programa tres conciertos que se desarrollarán los días 16, 17 y 18 de diciembre.

La música espiritual, aquella que suena en las iglesias afroamericanas y que se popularizó en Estados Unidos en la década de los 30 del siglo pasado, llega a Gijón con un cartel de excepción y manteniendo el interés del público. «No exagero si digo que la ciudad siente el festival como propio y como prueba está que no todos los certámenes pueden presumir de congregar a más de 3.000 personas en un solo fin de semana», apuntó Luis Manjarrés, responsable de Conciertos del Norte - The Project, empresa organizadora, durante el acto de presentación celebrado ayer en la Casa de la Palmera.

A los atractivos clásicos de una cita que ha sabido mantener el interés del público y conquistar a nuevos adeptos se suma en la edición de este año, en la que colabora EL COMERCIO, un gran nombre propio: el de Barbara Hendricks. La Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2000 clausura en Asturias su gira española el viernes 16 a las 20.30 horas (20/30 euros). La diva hará un repaso a la historia de la música afroamericana de EE UU haciendo sonar blues, góspel y espirituales negros.

El relevo lo coge el sábado, a la misma hora, South Carolina Gospel Chorale (25 euros), con un concierto al que Manjarrés recomienda acudir con calzado cómodo. «Los trece miembros del elenco, escandalosamente jóvenes por cierto, vienen directos de Charleston, por lo que harán que el público pase más tiempo bailando que sentado», dice. Su propuesta aunará el soul tradicional con el góspel moderno.

Se cierra el ciclo del Jovellanos el domingo día 18, también a las 20.30 horas, con un concierto tributo. Sobre las tablas estarán Black Heritage Choir y en el pensamiento, Aretha Franklin. «Ella es un símbolo para las comunidades negras y las iglesias y un icono de la liberación femenina», precisó el organizador, recordando que el padre de la diva fue el predicador Clarence LeVaughn Franklin. El precio de este concierto de clausura es también de 25 euros. Además, hasta el 16 de diciembre estará a disposición del público un abono a un precio de 64 euros que da acceso a los tres conciertos. «Llevamos más del doble de entradas vendidas que en años anteriores a estas alturas, por lo que esperamos lleno total», vaticina Manjarrés.