Borrar

Bob Dylan envía un discurso que se leerá en la gala de los Nobel, donde actuará Patti Smith

COLPISA

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cantante estadounidense Bob Dylan ha enviado unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel dos meses después de haber recibido el premio de Literatura, que no irá a recoger a Estocolmo durante la ceremonia oficial. «El premiado de Literatura del año, Bob Dylan, no participará en la semana del Nobel, pero ha entregado un discurso que será leído durante el banquete», indicó ayer a Fundación en un comunicado. Se trata de unas palabras que serán leídas al final del majestuoso banquete el 10 de diciembre, aunque no tiene la estructura de un discurso de recepción, tradicionalmente más largo y único requisito de la Fundación Nobel.

Desde que la Academia sueca anunció el premio, Dylan ha parecido no querer darse por enterado. El 13 de octubre, cuando se dio a conocer el galardón, el cantante ofreció un concierto en Las Vegas sin decir una palabra al respecto. Y, aunque más tarde aseguró que acudiría a la ceremonia de entrega, se desdijo finalmente el 16 de noviembre en una carta a la Academia sueca, alegando «otros compromisos».

Durante la ceremonia, la estadounidense Patti Smith, admiradora de Bob Dylan, interpretará una de sus canciones: 'A Hard Rain's A-Gonna Fall'. Eso sí: según la Academia sueca, hay «muchas posibilidades de que el laureado venga a Estocolmo el año próximo» y aproveche para hacer su discurso de recepción.

Dylan, de 75 años, es el primer autor compositor en obtener el Nobel de Literatura, una decisión que sorprendió en el mundo de la cultura, donde se esperaba un galardonado más convencional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios