El Comercio

Tsunami tomará la Laboral y la plaza Mayor

video

The Offspring durante el concierto que ofrecieron en 2005 en San Mateo, en Oviedo. / EFE

  • Los días 28 y 29 de julio, más de quince bandas de rock actuarán en cuatro escenarios, el principal en el patio de la Ciudad de la Cultura

  • El nuevo festival suma al trío alemán Kadavar a un cartel que lideran Pennywise y The Offspring

Nuevo festival para cerrar julio. Los días 28 y 29, en la plaza Mayor y en la Laboral, sonará el rock de una quincena de grupos nacionales e internacionales impulsados por una ola que se anuncia demoledora: el Tsunami Xixón. Las bandas californianas The Offspring y Pennywise son el gran reclamo de una cita con la música cuyos abonos se ponen este viernes a la venta (los primeros 500 a 29 euros, los 1.000 siguientes a 35 y el resto al precio de 39 euros).

Son dos días de música que en principio llegarán a cuatro escenarios, algunos de ellos gratuitos. El día 28 habrá un pequeño concierto en la pista de skate de Cimadevilla que servirá para arrancar motores, antes de que en la plaza Mayor, escenario también de propuestas de acceso libre, se alce el telón. En la Laboral hay dos espacios: el patio, obviamente el lugar elegido para los grandes conciertos, y la terraza. Será en el patio donde suenen las dos bandas estrella llegadas desde Estados Unidos.

Tal y como ya avanzó este periódico, The Offspring, banda de punk con tres décadas de trayectoria y nueve álbumes de estudio, es la estrella del festival y promete una buena descarga de adrenalina. Ellos -Dexter Holland, Noodels, Greg K. y Pete Parada- sonarán el sábado. Y a falta de que se haga público el cartel definitivo, también se sabe ya que Pennywise, otro mito de la escena punk, actuará el día 29. Liderados por Jim Lindberg como vocalista, y con Fletcher Dragge a la guitarra, Randy Bradbury al bajo y Byron McMackin a la percusión, prometen letras comprometidas, mensaje político y mucha caña. Andan de gira. Y después de Gijón viajarán a Roma.

El cartel definitivo aún está abierto a nuevas incorporaciones, pero ya hay confirmados grupos tan destacados como el trío berlinés Kadavar. Formado por Christoph 'Lupus' Lindemann a la voz y la guitarra, Simon 'Dragon' Bouteloup al bajo y Christoph 'Tiger' Bartelt a la percusión, desde 2010 sirve rock psicodélico con reminiscencias de Led Zeppelin y Black Sabbath.

La banda madrileña de underground Tounda, sus paisanos de Sexy Zebras, los veteranos Berri Txarrak (veinte años les avalan) y los asturianos de Desakato y Acid Mess forman parte igualmente del cóctel musical, en el que destaca la banda instrumental Jardín de la Croix con su música a medio camino entre el rock progresivo, el math rock y el post rock.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate