Borrar
El artista Miguel Fernández, a la izquierda, muestra una de las cuatro cápsulas poéticas del Antiguo Instituto.
Sonidos distintos para los oyentes inquietos

Sonidos distintos para los oyentes inquietos

Una instalación inaugura en Gijón los VII Encuentros de Música Electroacústica

P. A. MARÍN ESTRADA

Martes, 7 de marzo 2017, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Instalaciones sonoras, conciertos, charlas divulgativas y un taller de luthería electrónica integran el programa de los VII Encuentros de Música Electroacústica que ayer se inauguraron en el Antiguo Instituto y que se celebrarán en este espacio hasta el próximo 24 de marzo. Herminia Bermúdez, jefa de la división de Educación de la Fundación Municipal de Cultura; y Eduardo García Salueña y René de Coupaud, responsables del Taller de Músicos, fueron los encargados de presentar la programación. Les acompañaban el autor de la instalación 'Cápsulas poéticas', Miguel Fernández, y Edson Zampronha, encargado del curso 'Inventando la música', que se desarrollará en cuatro jornadas durante las siguientes semanas.

La propuesta creativa de Miguel Fernández que desde ayer se puede visitar en la Sala 3 reúne en cuatro cabinas poemas de otros tantos autores gijoneses: Emilio Amor, Miguel Ángel Bonhome, José Ignacio González y Enrique de Copeaud (1954-1979), leídos por sus propias voces con la excepción del último, recitado por el actor Filiberto Blanco. Tras su presencia en los encuentros gijoneses la instalación viajará en septiembre a Vigo, León y Vitoria. El trabajo busca que el visitante reciba en cada cápsula, realizada en cartón y con sensores conectados para detectar actividad en su interior, la voz del poeta como si se tratara de una confesión.

En la sala de conferencias tuvo lugar la primera de las sesiones del curso impartido por Edson Zampronha y en el que se ofrece un recorrido por las vanguardias musicales del siglo XX y XXI, desde el modernismo de Stravinsky y Schoenberg hasta las últimas tendencias experimentales de la actualidad, con audiciones comentadas y dirigido especialmente a oyentes no especializados.

Entre las actividades previstas están la charla taller 'Creación de instrumentos musicales y controladores ¡Hazlo tú mismo!' de José Javier Castellanos del miércoles 15, en la que se pretende familiarizar a los asistentes con los recursos y técnicas más usuales ofertadas en internet sobre construcción de instrumentos y equipos electrónicos. Específicamente dedicado a la luthería electrónica y concebido para músicos será el curso impartido por Honorino García del 20 al 24. Juanjo Palacios con un 'Concierto para cegados' y 'De la voz al arpa láser', a cargo del Ensemble Eme, protagonizan los directos electroacústicos. La instalación 'No Studies' de Alberto Bernal, una charla de este último y un encuentro con el divulgador Fernando Palacio cierran el programa de estas jornadas, que después de siete años parecen confirmar su buena salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios