Borrar
Bruce Springsteen, durante su concierto en el Molinón en junio de 2013
El 'Jefe' aspira a ser Princesa

El 'Jefe' aspira a ser Princesa

La alcaldesa de Gijón presentó la candidatura de Bruce Springsteen al Premio de las Artes 2017

MARCO MENÉNDEZ

Viernes, 17 de marzo 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, en su condición de integrante del jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia, ha presentado la candidatura de Bruce Springsteen al galardón de las Artes 2017. Así lo anunciaron ayer los concejales Fernando Couto y Ana Braña, que, aunque no quisieron relacionar esta candidatura con los tres conciertos que ofreció el cantante en Gijón, no ocultaron la ilusión de que, en caso de que le sea concedido el premio, el 'Jefe' pudiera participar en alguna actividad en la ciudad entre las que se organizan toda esa semana con motivo de la ceremonia de entrega.

¿El motivo para presentar la candidatura? Fernando Couto resaltó que «es uno de los mitos vivientes más importantes de la escena mundial. Fiel testigo del devenir musical internacional durante cinco décadas». Otros motivos apuntados fueron su «humildad, empeño y determinación, con unas letras con profundo contenido social».

Se trata de la primera vez que desde el Ayuntamiento de Gijón se presenta una candidatura a los Premios Princesa de Asturias, aunque sí se adhirió en anteriores ocasiones a alguna de las presentadas. Además, la propuesta fue planteada por Carmen Moriyón sin consulta previa al resto de los grupos municipales, ya que el reglamento de la Fundación Princesa de Asturias se lo permite. Eso sí, la alcaldesa ya ha remitido una carta al cantante informándole de que ha propuesto su nombre para el premio de las Artes 2017.

Si Bruce Springsteen consigue el galardón y viene al Principado a recogerlo, será la cuarta vez que pise tierras asturianas. Las otras tres lo hizo para actuar en unos conciertos multitudinarios que siempre tuvieron como escenario el estadio de El Molinón. La primera cita fue el 7 de mayo de 1993, cuando llegó a Gijón sin la E Street Band para presentar sus discos 'Human touch' y 'Lucky town'. El segundo paso por la ciudad fue el 15 de mayo de 2003, esta vez acompañado por su mítica banda, para mostrar 'The rising' al público asturiano. La última cita con Gijón fue el 26 de junio de 2013, con la puesta en escena de su trabajo 'Wrecking ball'.

Estos tres conciertos concitaron en la ciudad a una gran cantidad de seguidores del cantante de Nueva Jersey, convirtiéndose esos años en los actos centrales del verano gijonés. Es más, en su última visita a Gijón, el 'Jefe' también dejó muestras de su solidaridad con el apoyo económico a distintas causas sociales.

Pero no es la única vinculación de Springsteen, o más bien de su familia, con Asturias. En septiembre de 2012 fue su esposa, Patti Scialfa, quien acompañó a su hija Jessica a Gijón para participar en el Concurso de Saltos Internacional Oficial (CSIO) de Las Mestas. Y es que ambas supieron también sacar provecho de la noche gijonesa.

Bruce Springsteen, con 67 años, 25 discos publicados, más de 180 millones de copias vendidas y superados los 3.000 conciertos a lo largo de todo el mundo, es la apuesta del Ayuntamiento de Gijón para hacerse con el Princesa de las Artes, pero su candidatura a buen seguro que deberá de competir con muchas otras de valía internacional que se presenten hasta el próximo 30 de marzo. El jurado de las Artes se reúne en torno al 10 de mayo y la entrega de los premios tiene lugar la última quincena de octubre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios