El Comercio

El Festival de Música Antigua ficha a la Fura dels Baus y se extiende a la zona rural de Gijón

La Fura dels Baus & Divina Mysteria, en el 'Free Bach 212'.
La Fura dels Baus & Divina Mysteria, en el 'Free Bach 212'. / E. C.
  • El encuentro suma cinco recitales, cursos, charlas y talleres, además del VI Concurso Internacional del género

Fomentar el interés por los repertorios históricos entre públicos diversos y satisfacer la demanda de los espectadores más especializados son un año más los objetivos del XX Festival Gijón Música Antigua, que se celebrará del 9 al 16 de julio y cuya programación fue presentada ayer en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI). Además de los cursos, talleres y concursos habituales, en la presente edición se extienden las actividades al ámbito rural y al de los más pequeños.

La Fura dels Baus y el conjunto músico-vocal Divina Mysteria protagonizarán uno de los espectáculos más destacables del festival con la versión libre de la Cantata Campesina de Johan Sebastian Bach. Será el plato fuerte de una cita que cumple sus veinte ediciones y que se ha ido convirtiendo en uno de los encuentros de referencia nacional e internacional en esta clase de repertorios.

La directora de la Fundación Municipal de Cultura, Raquel Huergo, el responsable de programación del Teatro Jovellanos, Antonio Criado y el coordinador del Taller de Músicos de Gijón, Eduardo García Saldueña, fueron los encargados de dar a conocer el programa del festival, definido por García Saldueña como «un trabajo en equipo y planteado con un enfoque globalizador que trata de conciliar distintos tipos de públicos», afirmó en la presentación.

Aparte del espectáculo de La Fura de ls Baus, los conciertos programados ofrecen una amplia diversidad de géneros y periodos. Así, el recital inaugural del domingo 9 de julio ofrecerá una selección de piezas atribuidas a Alfonso X el Sabio, con el título 'Cantigas del Cantábrico' e interpretadas por el conjunto Música Antigua. Otra selección, de partituras escritas por monjas compositoras, será interpretada por DeMusica Ensemble. La música francesa estará representada por el dúo de violagambistas Fahmi y Rami Alqhai con obras de autores del periodo barroco. The Rare Fruits Council completa los conciertos con un repaso a triosonatas. Antes de cada concierto habrá una charla sobre su contenido.

Los más jóvenes tendrán su propio 'Peque Festival Antiqvo' con talleres, cuentos y un concierto teatralizado. Y finalmente la parroquia de Santurio acogerá varias actividades del festival.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate