Borrar
Escena de 'Madama Butterfly'.
El Real globaliza su 'Madama Butterfly'

El Real globaliza su 'Madama Butterfly'

La ópera de Puccini, convertida por Mario Gas en un drama de película, se verá gratis en plazas, auditorios y museos de toda España mientras el Thyssen se suma a la Semana de la Ópera, con una muestra sobre la fascinación por Japón

Miguel Lorenci

Martes, 27 de junio 2017, 19:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'Madama Butterfly' que volvió este martes al Teatro Real alza el vuelo para hacerse global y llegar este viernes a todos los rincones de España y a varios países del mundo. Convertida en un dama de película por Mario Gas, la conmovedora ópera de Giacomo Puccini se retransmitirá el día 30 desde el coliseo lírico. Se verá de forma gratuita en plazas, auditorios, centros culturales y ayuntamientos de toda España. También en los museos más importantes del país y llegará al Instituto Cervantes de Pekín y a diversas localizaciones de Colombia y México.

Como parte de la Semana de la Ópera el Museo Thyssen-Bornemisza celebra el estreno con la exposición 'Madama Butterfly y la atracción por Japón'. Gratuita y en cartel hasta el 27 de agosto, pone de relieve la fascinación por el país del sol naciente que recorrió Occidente en el último tercio del siglo XIX. Lo hace a través de pinturas, carteles, estampas, porcelanas, fotografías, complementos de moda y libretos teatrales procedentes de diversas coleccione y museos.

La retransmisión de 'Madama Butterfly' que llegará a más de 200 municipios de todas las comunidades autónomas, se verá en tres pantallas gigantes en la Plaza de Oriente de Madrid y otras cuarenta similares distribuidas por plazas y jardines de toda la geografía española.

Abrirán sus auditorios y habilitarán salas para la proyección los museos y centros de arte y cultura más importantes del país: Prado, Thyssen, Arqueológico Nacional, Círculo de Bellas Artes, Filmoteca Nacional, Fundación Giner de los Ríos, Colegio Oficial de Arquitectos, Residencia de Estudiantes y Fundación Canal en Madrid. También el Centro Niemeyer de Avilés; el Museo Guggenheim Bilbao; el Carmen Thyssen y el Ruso San Petersburgo, de Málaga; el de las Ciencias de Castilla-La Mancha, en Cuenca, y el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, en Huesca.

La emisión podrá seguirse también a través del canal de Facebook del Teatro Real, conectándose de forma gratuita a Palco Digital, la plataforma 'online' del Teatro y por el canal The Opera Platform en toda Europa. Televisión Española emitirá la representación el mismo viernes, a partir de las 22.00 horas, a través de La 2.

Es el acto central de la Semana de la Ópera 2017, que entre el 30 de junio y el 9 de julio quiere abrir y acercar el Teatro Real al todo tipo de públicos con actos como la representación de 'Luisa Fernanda' en la Plaza Mayor de Madrid -el 2 de julio, con Plácido Domingo en el papel de Vidal Hernando-, o el guiño con los actos del World Pride con la emisión en abierto de la versión operística de 'Brokeback Mountain' que el Real estrenó en 2014.

Este montaje se estrenó en el coliseo madrileño en 2002 y se vio de nuevo en 2007 con Plácido Domingo. Con escenografía de Ezio Frigerio y vestuario de Franca Squarciapino, la acción de esta 'Butterfly' transcurre en un plató de Hollywood de los años cuarenta. El público asiste así al doble efecto del drama tanto en la propia escena como en la película, que puede verse en las pantallas de la sala.

'Madama Butterfly' se estrenó en España hace 110 años. El mismo Teatro Real acogió la 'première', en noviembre de 1907. Desde entonces ha sido una de las óperas más queridas y demandadas por el público. Era también una de las favoritas de Puccini y representa, como pocas, el choque entre dos culturas: la milenaria de un Oriente que empieza a desaparecer, confrontada a la del moderno y cambiante Occidente. Contrapone la inocencia y la bondad al egoísmo en un drama arrebatador. Es también una extraordinaria reflexión musical de Puccini que, adelantándose a su tiempo, aúna con delicadeza la música tradicional japonesa con su estilo inconfundible.

Cio-Cio San, joven geisha adolescente se enfrenta a su familia y su cultura por amor hacia el oficial de la Marina estadounidense, Benjamin Franklin Pinkerton. Para él la relación es un mero entretenimiento durante su estancia en Nagasaki, pero el drama de Butterfly ha conmovido a generaciones de espectadores. La música de Puccini encontró el pilar perfecto en el libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la obra teatral homónima de David Belasco, que a su vez se inspiró en el relato de John Luther Long, cercano a un hecho real.

La dirección musical está a cargo de Marco Armiliato, una de las grandes batutas del repertorio italiano. Con dos repartos, las sopranos Ermonela Jaho y Hui He se alternarán en el papel de Cio-Cio San, la joven Butterfly. Les dan la réplica los tenores Jorge de León, Andrea Carè y Vincenzo Costanzo, en el papel de Pinkerton, y Ángel Ódena, Vladimir Stoyanov y Luis Cansino, como Sharpless. Con las dieciséis funciones de la obra maestra de Puccini, entre el 27 de junio y el 21 de julio, el Teatro Real cierra su temporada de ópera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios