«Asturias tiene unos recursos musicales privilegiados»

David Roldán. /  PABLO BASAGOITI
David Roldán. / PABLO BASAGOITI

El músico gijonés ofrece esta tarde junto al violinista David Hevia un concierto para celebrar los 35 años del Museo Evaristo Valle David Roldán Viola

MIGUEL ROJO GIJÓN.

David Roldán (Palencia, 1974) llegó a Gijón con ocho años, en 1981. Aquel mismo año, hace ahora 35, abría sus puertas el Museo Evaristo Valle, y el pequeño que después sería músico visitó junto al colegio aquellos jardines y aquellas salas que hoy le verán actuar con su viola, junto al violinista David Hevia, a las 19.30 horas, dentro de los actos de celebración del aniversario de la pinacoteca.

-¿Cómo recuerda su primera visita al museo Evaristo Valle?

-Me llevaron en la típica visita del colegio, El Piles, que entonces estaba prácticamente en las afueras de Gijón. Tengo una foto de aquel día con los compañeros y la profesora María Covadonga Luque, con la que mantengo relación y que creo que vendrá al concierto. Después fui a tocar muchas veces, así que tengo un especial cariño por ese lugar mágico. También conocí a Miguel Mingotes, habitual colaborador del museo y del diario EL COMERCIO, con el que colaboro mucho en sus espectáculos.

-Hoy darán un concierto más al uso.

-El programa, que incluye obras de Stamiz, Haydn, Mozart y Martinu, es muy adecuado para el lugar, es música de cámara en el sentido puro de la palabra: la mínima expresión. No hay mucho repertorio para dúos de violín y viola, pero estas piezas son muy importantes. Martinu, el más desconocido, tiene tres obras muy interesantes, ya del siglo XX. Inspirado en Mozart, añade un toque contemporáneo y folclórico que suele ser muy exportable. La música que asociamos al folclore estadounidense es también de esa zona de la Bohemia, pues llegó a América a través de Dvorak, el autor de la 'Sinfonía del Nuevo Mundo'.

-Hábleme de su compañero en el recital.

-Yo estoy en este concierto por razones sentimentales y acompañándole, pero es él quien es un auténtico virtuoso. Su parte es además mucho más complicada, y él lo hace muy bien. Es un concierto para todos los públicos. Además, Miguel Mingotes preludiará y yo haré unas pequeñas notas al programa entre tema y tema.

-Ya tocaron este programa el pasado verano en los Conciertos de la Plaza del Marqués, en la calle.

-Quiero agraceder a Radio Kras, en particular a Enrique Valcarce, que impulsara esos conciertos. Ahora hemos añadido algún tema más a aquel repertorio para que dure una hora y llevarlo a un espacio más propio.

-¿Cómo ve la oferta de música clásica en Asturias?

-Asturias, siendo una comunidad pequeña, tiene unos recursos musicales privilegiados. Tenemos dos orquestas estables, sociedades filarmónicas, temporada de ópera y de zarzuela... Solo pasa en Madrid o Barcelona. No creo que haya que obsesionarse con duplicar lo que hay en Oviedo, donde hay más tradición. Está a media hora. Si lo cuentas en París, se ríen, aunque faltaría mejorar el transporte público para ir y venir.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos