Un baile en madreñes para los franceses

Algunos de los integrantes del grupo gijonés Trebeyu. /  E. C.
Algunos de los integrantes del grupo gijonés Trebeyu. / E. C.

El grupo folclórico gijonés Trebeyu representará a Asturias en el festival de Confolens

PABLO SUÁREZ GIJÓN.

Unas 180.000 personas se calcula que asistirán este agosto al Festival Floklórico de Confolens, en Francia. Ante esa enorme audiencia, el Grupo Trebeyu de Gijón representará a Asturias y se encargará de transmitir a los asistentes el valor de la cultura regional. «Estamos acostumbrados a este tipo de eventos porque ya participamos varias veces en el de Lorient, pero este es muy especial», confesaba Juan Vicente Vega, presidente del colectivo.

El festival, que lleva celebrándose durante los últimos 61 años, es el certamen de este tipo más antiguo del mundo, lo que le proporciona un gran prestigio internacional. «En mi vida he rellenado tantos documentos a la hora de participar en un festival», comenta Vega en referencia a la peculiaridad de este certamen, en el cual solo participan los grupos que han sido previamente invitados por la organización, lo que aumenta la responsabilidad. «Todos los que participamos estamos escogidos de manera muy selecta y tras haber sido muy estudiados por los organizadores», presume el presidente del colectivo.

Pese a que el grupo se compone de 62 miembros, de los que 22 son niños, tan solo podrán participar 37, tal y como estipulan los estatutos del certamen. «Es una pena, pero entendemos que el festival funciona así y hay que respetarlo», declara su presidente, quien adelanta que en Confolens también contarán con el apoyo de la banda de gaitas Cuélebre, a la que han invitado para acompañarles y redondear el espectáculo.

Un espectáculo para el que llevan trabajando desde diciembre y que incluirá bailes típicos tanto de la región occidental como de la oriental, con sus correspondientes trajes tradicionales. «Queremos que todas las zonas de Asturias se sientan representadas en el espectáculo», anuncia Vega.

También reconoce que han preparado algunos elementos con los que buscan sorprender a los asistentes. Novedades como un escanciado de sidra durante el espectáculo y un baile en madreñes que le añade la nota peculiar, así como cierto grado de dificultad. «El espectáculo durará una hora y media, por lo que tendremos tiempo de hacer varias presentaciones», comentaba Vega.

El Festival de Confolens tiene una duración de nueve días, durante los que la localidad francesa se llena de carpas y reina un gran ambiente. «Es espectacular lo que mueven estos festivales. Aquí en España un espectáculo así no tendría casi espectadores, mientras que en Francia la gente paga por asistir», afirma Vega. En él participarán más de 500 artistas en representación de 15 países de todo el mundo. Vega, que ha asistido como espectador e invitado a numerosos festivales de este tipo, coincide en que los espectáculos más llamativos suelen ser los de los países sudamericanos. «Los bailes y los trajes de esta zona del mundo siempre son muy alegres y vistosos», reconoce.

Hasta agosto, Trebeyu tendrá tiempo para pulir una actuación que dará a conocer Asturias a una cantidad inmensa de gente de todo el mundo, sumiéndoles de lleno en la cultura tradicional de la región. «Vamos a intentar dejar el pabellón asturiano bien alto», garantizaba Vega con confianza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos