'Los elementos', puro barroco

Aarón Zapico, al clave, durante la obra. /  FUNDACIÓN JUAN MARCH
Aarón Zapico, al clave, durante la obra. / FUNDACIÓN JUAN MARCH

Aaron Zapico dirige e interpreta con Forma Antiqva en la Fundación March de Madrid una cuidada versión de la ópera armónica de Literes

E. C. MADRID.

Forma Antiqva estrenó ayer en Madrid la ópera armónica al estilo italiano 'Los elementos', un divertimento barroco en un único acto con dirección musical de Aarón Zapico, dirección de escena y escenografía de Tomás Muñoz y con Gabriela Salaverri como responsable de vestuario. El reparto de esta coproducción entre el Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March -que acogió en su sede la representación- cuenta con un reparto formado por Eugenia Boix, Aurora Peña, Ana Cristina Marco, Olalla Alemán, Soledad Cardoso y Víctor Cruz, acompañados por el conjunto asturiano y el propio Aaron Zapico al clave. Tras el estreno de ayer habrá otras tres funciones abiertas al público -los días 11, 14 y 15 de abril- y otras tres más para escolares, los días 10, 12 y 16. La de mañana miércoles se emitirá en directo por Radio Clásica, de Radio Nacional de España.

'Los elementos', del mallorquín Antonio Literes (1673-1747), fue dedicada por su autor «a los años de la excelentísima señora Duquesa de Medina de las Torres, mi señora» -es decir, al cumpleaños de su posible protectora, María Ana Sinforosa, esposa del duque de Medina Sidonia- y pudo estrenarse hacia 1718, a pesar de que no se sabe ni la fecha exacta ni el lugar donde tuvo lugar esa primera representación.

En la obra intervienen personajes alegóricos como Aire, Agua, Fuego, Tierra, Tiempo y Aurora, y su música se escribió para una plantilla de orquesta en la que hay violines, violón, «viguelas» y continuo. Pero se desconoce también quién escribió el texto... Afortunadamente, lo que sí se conservó fue su partitura, a pesar de que la mayor parte de la obra de Literes se ha perdido en el transcurso de los siglos. El manuscrito de la partitura de 'Los Elementos' se conserva en la Biblioteca Nacional de España en Madrid y tiene 57 páginas. A partir de ella, tal y como suelen, Forma Antiqvua ha realizado una cuidada versión, muy respetuosa con el original, que fue recibida ayer con aplausos en Madrid. Un nuevo éxito para uno de los mejores grupos barrocos del país.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos