Las entradas para ver a Les Luthiers en Oviedo ya están a la venta

Les Luthiers, en un encuentro con el público en el Teatro Jovellanos./JORGE PETEIRO
Les Luthiers, en un encuentro con el público en el Teatro Jovellanos. / JORGE PETEIRO

El grupo, Premio Princesa de Comunicación y Humanidades, actuará en la capital asturiana los días 9, 10, 11, 12 y 13 de noviembre

J. L. GONZÁLEZ

Les Luthiers regresan a Asturias. El grupo, Premio Princesa de Comunicación y Humanidades el pasado año, comenzarán en Oviedo su gira española con su nuevo espectáculo 'Viejos hazmerreíres', una antología de sus mejores números en la que caben obras como 'Los premios Mastropiero', 'Todo porque rías', 'Por humor al arte' y 'Lutherapia'.

En formato de 'Radio Tertulia', un homenaje de los artistas a un medio de comunicación que les influyó a lo largo de su vida y que aún mantiene la vigencia a pesar de la revolución tecnológica, el sexteto argentino interpreta 'Las Majas del Bergantín' (Zarzuela Náutica), 'Loas al Cuarto de Baño' (Obra Sanitaria), 'Así Hablaba Salí Baba' (Verdades Hindudables) y 'Quién Mató a Tom Mccoffee' (Música en serie).

Además, incluyen la nueva obra 'Receta Postrera', un vals culinario en el que Rosarito y Clarita comparten en la sección de cocina del programa de 'Radio Tertulia' la receta para la elaboración de un novedoso postre, acompañado por una sonora batería de cocina, un nuevo instrumento de Les Luthiers.

El estreno en Oviedo se realizará del 9 al 13 de noviembre, en el Auditorio Príncipe Felipe. Del 16 al 18 de ese mes actuarán en el Auditorio Mar de Vigo. Posteriormente se trasladan a Santiago de Compostela, para representar el espectáculo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, los días 22, 23, y 24 de noviembre. Del 27 al 29, estarán en el Palacio de la Ópera de A Coruña.

Los precios de las entradas para los espectáculos que ofrecerán en Oviedo oscilan entre los 55 y los 75 euros y ya están a la venta.

Les Luthiers son viejos conocidos de este y de todos los nortes: a pocos, por no decir a nadie, le son desconocidos . Llevan medio siglo haciendo reír. Pero reír a carcajadas. Su primera aparición, fuera de la Universidad donde se conocieron y donde empezaron a hacer gracietas ante un micrófono, tuvo lugar en 1967. Desde aquella primera cita fuera del Campus (dentro habían hecho muchas antes) todo empezó a rodar y poco a poco aquel entretenimiento de juventud se convirtió en el trabajo de cada cual. Su fundador Gerardo Masana murió en el 73, poco después de los primeros éxitos. Entonces componían la formación Jorge Maronna, Marcos Mundstock y el malogrado Rabinovich. Con el tiempo se fueron incorporando los imprescindibles Carlos López Puccio y Carlos Nuñez Cortés, así como Horacio Turano, que se hizo Luthiere de suplencia en 2000, igual que Martin O'Connor. Ambos se convirtieron hace dos años, tras la pérdida de Rabinovich, en titulares consolidados.

A España vinieron en 1974 y su estilo de trovadores cómicos tuvo un éxito rotundo, como su música y la puesta en escena. De todo son autores. También de los textos, especialmente ricos en juegos de palabras. Desde 1977, Les Luthiers produce un nuevo espectáculo cada dos o tres años. Desde sus inicios hasta la actualidad han compuesto más de 170 temas, han construido más de 30 instrumentos y han ofrecido más de 4.000 actuaciones ante más de nueve millones de espectadores. En 2007 presentaron «Cuarenta años de trayectoria» para conmemorar esta efeméride, al mismo tiempo que en Argentina se celebraron numerosos actos de homenaje al grupo y una gran exposición. Después llegaron «Lutherapia» y «¡Chist! Antología». El pasado 5 de mayo estrenaron «Rosario».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos