Hacia Indonesia con la música por bandera

Una formación de la Orquesta de Cámara de Siero, con su director Manuel Paz al frente. / E. C.
Una formación de la Orquesta de Cámara de Siero, con su director Manuel Paz al frente. / E. C.

La Orquesta de Cámara de Siero parte hoy con destino al continente asiático con su programa solidario 'Vínculos'

CARLA COALLA GIJÓN.

Yakarta, en Java; Sumatra, en la zona del lago Toba, y las islas Pulau Seribu, en el conocido como archipiélago de las 1.000 islas, son las zonas que recorrerá la gira en la que se embarcarán los cuarenta músicos de la Orquesta de Cámara de Siero (Ocas) que este año participan en el proyecto Vínculos. Se trata de una iniciativa de cooperación internacional entre Asturias y diversos países del mundo que nace con el objetivo de fomentar la integración social y cultural a través de la música. Y así, tratando de dar a conocer diferentes culturas, modos de vida y costumbres, ahora es el continente asiático el foco de sus inquietudes, después de haber recorrido Europa, África y América con la música por bandera.

Su destino de este año, parten hoy mismo, es un paraje tan llamativo y diferente como Indonesia, donde la educación de calidad para sus ciudadanos es un sueño aún lejos de hacerse realidad. Las más de 17.000 islas que conforman el país, repartidas por los océanos Pacífico e Índico, hacen que no sean pocas las asociaciones, incluso personas individuales, que han tratado de llevar a cabo diferentes proyectos culturales y educativos en la zona. Muchos de ellos con tanta trascendencia que sirven de punto de partida al proyecto Vínculos tanto para inspirarse como para convertirse en fieles colaboradores con un objetivo común.

INDONESIA 2017

Equipo
40 músicos se desplazarán al país asiático para continuar con la difusión cultural de la Orquesta de Cámara de Siero.
Destino
La gira recorrerá Yakarta, en Java; Sumatra, zona del lago Toba, y las islas Pulau Seribu.
Financiación
Aportaciones individuales, Ministerio de Cultura de Indonesia, Embajadas de España e Indonesia, Fundación Seur.
Objetivo
Fomentar la integración social y cultural por el mundo a través de la música.

Así, los músicos de la Orquesta de Cámara de Siero colaborarán conla Orquesta Trust (Trinity Youth Symphony Orquestra), junto a la que se llevarán a cabo clases orquestales e instrumentales, pequeños recitales e, incluso, un concierto sinfónico. Centrada en mejorar la educación musical del país, así como en divulgar de manera sinfónica la música tradicional de Indonesia, esta orquesta está formada por jóvenes músicos locales a los que dirige Nathania Karina.

Los asturianos también ofrecerán conciertos junto a Muhammad Ridwan Alimuddin. Este periodista indonesio quiso combinar su pasión por los libros con su amor por los barcos y creó una coqueta biblioteca móvil en un barco de vela tradicional. Su deseo de alfabetizar las aldeas remotas de pescadores de las islas más pequeñas de la región, así como de acercar también el entretenimiento a todas aquellas personas que más dificultades tenían para acceder a él, ha terminado por convertirse en una realidad. La orquesta asturiana participará de su mano en diferentes actividades educativas.

En la Fundación de Música Clásica de Indonesia, creada por Ananda Surkarlan, será donde se impartan clases y talleres. Este compositor y pianista indonesio de reconocido prestigio internacional sigue luchando por alcanzar su objetivo de llevar la música clásica a niños con pocos recursos económicos, proporcionándoles para ello los intrumentos y la educación necesaria.

La Ocas también ofrecerá talleres musicales y conciertos didácticos en el Centro de Discapacidad Hephata, situado en una comunidad rural cerca de Laguboti, en el norte de Sumatra. Tratan de convertirse en un centro de cultivo y formación autosuficiente, donde las personas con discapacidad alcancen su máximo potencial.

El otro gran encuentro que la Orquesta de Siero espera con ganas es en la zona del lago Toba, en Sumatra. Llevarán a cabo una serie de conciertos junto al grupo musical autóctono Mataniari, fomado por músicos intrumentistas tradicionales. El fin de todos los participantes parece ser el mismo: intercambiar y divulgar la cultura musical de ambos países.

Lo que sí se repetirá a lo largo de toda la gira por Indonesia, que emprenderán hoy mismo y que finalizará el 15 de agosto (con una duración de 21 días), serán tanto los conciertos convencionales como los flashmobs que ya están programados. Otro motivo más que impulsa a estos músicos a poner al servicio del proyecto Vínculos tanto su ilusión como una generosa contribución para financiar el viaje. A estas aportaciones económicas se une la parte destinada por la propia actividad a la Orquesta, aunque este año también cuentan con otros donantes: el Ministerio de Cultura de Indonesia, las Embajadas de España en Indonesia y de Indonesia en España, la Fundación Seur y las aportaciones anónimas y personales abiertas gracias al Crowfunding en la plataforma migranodearena.com.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos