Jazz Gijón toma el Teatro Jovellanos y concentra su agenda

Todos los conciertos serán en el coliseo gijonés entre el 9 y el 12 de noviembre. El jueves, abre fuego Isaac Turienzo

J. M. PUGA GIJÓN.

Es tradición que Gijón, antes de embriagarse de Navidad, se dedique al jazz. Así lo hará la semana que viene al celebrar una nueva edición del festival Jazz Gijón, en cuyo programa hay cinco actuaciones principales a celebrar en cuatro jornadas, entre el 9 y el 12 de este mes, además de otra concertada en exclusiva con escolares.

Pierde días el certamen respecto a ediciones anteriores, cuya agenda se prolongaba durante una semana, pero se debe a que los conciertos se concentran en los cuatro días reservados, de jueves a domingo. Ese fin de semana, todos los artistas del cartel se subirán al Teatro Jovellanos, epicentro del certamen organizado por Divertia con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón y del Colectivo Asturiano de Jazz.

El jueves, a las 20.30, el primero en hacerlo será Isaac Turienzo, quien celebrará sus 30 años de carrera repasando sus grandes éxitos en formato trío. «Interpretaré algunas composiciones mías y, como siempre hago, alguna de ellas será en asturiano», adelanta el músico.

Al día siguiente, será el turno de la veterana cantante estadounidense Sheila Jordan; y el sábado, el cartel también será internacional, con la presencia del londinense Bill Laurance, poseedor de un Grammy.

Los niños vuelven a ocupar un lugar destacado en el programa. Para ellos va dirigido 'Exprésate Jazz', con el que se busca «introducirles en el género no contándoles la parte histórica, sino alcanzando sus emociones», resume Lidia López, de Tres Buitres, y responsable del 'show' que se pondrá en escena el domingo a mediodía. Ese mismo día, a las 20, los encargados de echar el cierre son músicos asturianos de folk y jazz que ofrecerán el 'White Noise Concert'. Las entradas ya están a la venta entre los 15 y los 20 euros, a excepción del concierto familiar, que cuesta 5. Está disponible un abono para los cuatro vespertinos con un 20% de descuento.

Un amplio programa de conciertos, charlas y proyecciones se celebrará de forma paralela en distintos puntos de la ciudad hasta el día 12. El 29, Rick Margitza Quartet cerrará el mes 'jazzero' en el Antiguo Instituto.

Fotos

Vídeos